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En Pacheco seguirá produciéndose la generación actual, que quedará vieja frente a la Amarok global.

La nueva generación de la Volkswagen Amarok llegará a numerosos mercados en 2022, pero no se fabricará en la Argentina. En la planta de Pacheco, Buenos Aires, seguirá produciéndose para el mercado local y regional la primera generación; es decir, aquella que debutó en 2010.

Si bien lo dicho en el primer párrafo era un secreto a voces, por primera vez se hizo oficial. Volkswagen emitió un comunicado en el que confirma la continuidad de la Amarok actual en la fábrica argentina y la llegada de la nueva Amarok a la planta de Sudáfrica desde 2022.

Por qué no se fabricará la nueva VW Amarok en la Argentina

Fruto de un acuerdo de colaboración histórico, Ford fabricará las nuevas generaciónes de Ranger y Amarok (compartirán plataforma, motores y múltiples elementos, más allá de que se distinguirán en términos de diseño) para Europa, Asia y otros mercados del mundo, pero esto no ocurrirá en la Argentina.

Teaser oficial exterior de la nueva Amarok. Foto: Volkswagen.
Teaser oficial exterior de la nueva Amarok. Foto: Volkswagen.

En la Argentina, ambos modelos son producidos en la actualidad. Ford fabrica la Ranger y Volkswagen, la Amarok. Ambos lo hacen en Pacheco, donde quedaron sus centros industriales tras la división de Autolatina, una joint venture que nada tiene que ver con este acuerdo.

Las nuevas generaciones, proyectadas para 2023, también se iban a fabricar en la Argentina. Pero aquí surgió el desacuerdo principal entre Ford y Volkswagen a nivel local: en qué planta se producirían. Ford quería fabricar las futuras Ranger y Amarok en su complejo industrial, que quedó con una alta capacidad ociosa tras la retirada del Focus, pero Volkswagen se opuso.

En concreto, Ford quería producir en su planta las nuevas Ranger y Amarok, pero Volkswagen entendió que no podía librarse de la fabricación de la Amarok tan fácilmente, ya que, así, buena parte de su polo industrial quedaría inactivo. Y eso significaría menos trabajo para sus operarios.

Volkswagen confirmó que la nueva Amarok no se fabricará en la Argentina

Desde 2025, ¿sale Amarok y entra Tarok?

Según el medio brasileño Autos Segredos, la Amarok tendrá un restyling para fabricarse en la Argentina hasta 2025. Y ese año entraría en la producción en la Argentina la Tarok, una pick up compacta que competiría contra la Fiat Toro, la Ford Maverick, la Hyundai Santa Cruz y la nueva Chevrolet Montana.

A favor de la idea de que se produzca en Argentina hay dos motivos: el primero de ellos es que utiliza la plataforma MQB, la misma que Volkswagen instaló en Pacheco para producir el Taos; es decir, no se necesitaría una inversión tan grande. El segundo, es que la Argentina se está especializando hace años en la producción de chatas para toda la región. Y el tercero, tal vez el más importante: podría ocupar el lugar que, tal vez, a futuro dejará vacante la Amarok.

 

 

Fuente: TN