z.system

Gabriela Aguilar, gerenta general en Argentina de Excelerate Energy y vicepresidenta para Sudamérica, sostuvo que “Vaca Muerta representa un elemento muy importante para el desarrollo de Argentina”. “Pero hay una ventana. Mundialmente hay una inclinación a ir hacia las energías renovables, las energías más limpias. Claramente, el desafío es poder abordar energías mucho más limpias y Argentina es uno de los países más limpios, porque en su matriz energética tiene un alto consumo de gas natural”, remarcó.

Aguilar destacó cuál es el rol que cumple Excelerate: “Es una compañía que desarrolla servicios de GNL. Trabaja en todo el mundo y no solamente brinda servicios de regasificación para países que necesitan cantidades adicionales de energía en un determinado momento. En Argentina tenemos un proyecto con TGS para la licuefacción del gas de Vaca Muerta, porque el mundo está demandando cada vez más gas natural, que es el combustible elegido para la transición energética. Argentina tiene la posibilidad de ofrecer GNL no solo a la región, sino también al mundo”.

Sobre los precios internacionales del gas, en momentos donde Europa atraviesa una fuerte crisis al respecto, Aguilar señaló: “Vemos mucho más avance y más volatilidad en los precios. También tiene que ver con la demanda, la climatología específica. El precio refleja, muchas veces, la demanda. Hoy vemos precios altos, por el clima frío que hace en el hemisferio norte. No hay que asustarse, porque Argentina siempre que necesite gas en invierno, va a estar en contra estación. En los momentos que nosotros demandamos, es cuando menos se consume y es más barato”.

 

Fuente: Ambito