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Desde ACARA culparon a las restricciones al dólar por los resultados del sector, que este año estarán por debajo de lo esperado

El sector automotriz emitió este martes una preocupante señal de alarma. El número de vehículos patentados durante noviembre ascendió a 28.360 unidades, lo que representó una baja del 18,7% interanual, de acuerdo al reporte de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).

El traspié de noviembre fue atemperado por una suba de 1% con respecto a octubre, pero no alcanza para borrar el malhumor por resultados que están muy por debajo de lo que se preveía para este año.

Tanto es así, que las concesionarias no dudaron en emitir un fuerte reclamo para que se flexibilice la importación de vehículos para alimentar al mercado. Hay que recordar que los importados frenados por la falta de dólares incluyen a muchos modelos -no necesariamente de alta gama- que las terminales traen de Brasil u otros orígenes.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé comentó: “se han liberado en los últimos dos meses solo entre nueve y diez mil SIMIS, para toda la industria, creemos que se podrían haber liberado 15.000 por mes ya que vamos a terminar el año solo con aproximadamente 1.130 millones de dólares de déficit anual del sector. Es un número que si se distribuye en doce meses no es significativo, más si tenemos en cuenta que la demanda ha sido muy fuerte”.

Y agregó: “De esta forma, vamos a cerrar el año arañando los 380.000 vehículos patentados, pero con la frustración de que podríamos haber patentado 450.000 unidades. Nos ilusionamos con poder crecer el año que viene y establecer un piso de 400.000 vehículos para todo el 2022. Ojalá así sea porque somos una fuente de ocupación de empleo muy importante en el país: todo el sector incluye 176.000 empleos directos, y si tomamos el empleo indirecto esa cifra crece tres veces más. Damos trabajo a 530.000 personas y podemos ser una de las locomotoras del crecimiento que nuestro país necesita”.

Por su parte Rubén Beato, Secretario General de la institución completó: “se está realizando un trabajo con toda la cadena de valor, para adaptarnos y ver de qué forma poder responder a un mercado que hoy demanda más de un 50% de autos nacionales. Pese a la coyuntura, esta es una industria que está en el buen camino, los concesionarios estamos acompañando y el objetivo es integrarnos al mundo a través del Proyecto 2030, donde hasta se han presentado leyes en el Congreso Nacional para ir a un escenario de movilidad sustentable y acompañando las tendencias futuras”.

Los cupos para las importaciones pusieron un freno a los patentamientos.

Los cupos para las importaciones pusieron un freno a los patentamientos.

Los patentamientos de noviembre

Acara informó que el número de vehículos patentados durante noviembre de 2021 ascendió a 28.360 unidades, lo que representa una baja del 18,7% interanual, ya que en noviembre de 2020 se habían registrado 34.887 unidades. Si la comparación es con su antecesor mes, se observa una suba del 1%, ya que en octubre de este año se patentaron 28.085 unidades.

De esta forma, en los once meses acumulados del año se patentaron 363.931 unidades, esto es un 13% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 321.893.

Otro golpe a las concesionarias: estos autos subirán de precio por un impuesto

La base mínima imponible del impuesto interno que afecta a diferentes modelos de 0Km sufrirá a partir del 1 de diciembre una nueva actualización, la cual regirá hasta fines de febrero.

De acuerdo a la tabla que dará a conocer la AFIP, la base tributaria tendrá un aumento del 8,8%. Esto indica que los vehículos que superen los $3.430.000 de precio al público deberán pagar la primera alícuota de 20%; mientras que los modelos con valores superiores a $8.600.000 estarán alcanzados por la segunda escala, del 35 por ciento.

La modificación, que se realiza cada tres meses, permitirá a varias automotrices que, aquellos vehículos que tienen un freno para que no los alcance el tributo y que actualmente tienen un valor que no supera los $3.100.000 (incluso hay varias versiones de un mismo modelo con el mismo valor) puedan extenderse hasta un nuevo límite.

De esta manera, se espera que a partir de diciembre haya más subas en los precios de los 0km de las marcas masivas, ya que el gravamen que en su principio fue pensado para frenar la venta de autos de alta gama, hace rato dejó de afectar solo a esas unidades y hoy es un problema para todas las compañías. De hecho, mientras que en un principio el temor era que el impuesto afecte al segmento mediano de autos de pasajeros y SUV, hoy la mira está centrada en la categoría de los más chicos y cómo hacer para que esos modelos no paguen el impuesto.

Por otro lado, la modificación provocará que la suba de los precios de los 0km en 2021 se incremente aún más, la cual acumula entre enero y noviembre incrementos que llegan al 70 por ciento.

Los cambios que se vienen

Son varios los modelos de 0km que podrían dar un salto a partir de diciembre, cuando se publiquen los nuevos listados de precios oficiales.

Tomando como referencia los valores de noviembre, se observa que muchos modelos tienen el mismo valor pero en diferentes versiones, lo que deja entrever que hay una política de frenar los incrementos para que no los afecte el impuesto.

Esta medida fue tomada por varias marcas desde que este gravamen aumentó en 2014 y aún la conservan: por ejemplo Peugeot y Citroën, por política interna, no afectan ningún modelo de producción nacional. Lo mismo hace Chevrolet, por el momento. Y también esta decisión se aplica en muchos casos a los autos y SUV chicos, donde se trata de no saltar la barrera.

Hay muchos ejemplos de “tope” ficticio, como se observa en tres marcas de Stellantis: Peugeot y Citroën (ex PSA) y Jeep (ex FCA).

Citroën C4 Cactus, muchas versiones al mismo precio.

Citroën C4 Cactus, muchas versiones al mismo precio.

 

Un caso es con el Citroën C4 Cactus. Este SUV importado de Brasil se ofrece en 11 tipos de configuraciones, de las cuales 9 tienen un precio de 3.046.700 pesos. También el Citroën C4 Lounge, que se fabricaba en el país y que fue discontinuado hace unos meses (todavía quedan algunos en stock), tiene la misma política: tres de las cuatro versiones salen lo mismo, unos 3.046.700 de pesos.

Peugeot 208: el auto nacional se mantiene al margen del gravamen.

Peugeot 208: el auto nacional se mantiene al margen del gravamen.

 

En el caso de Peugeot, la decisión se aplica al 208 de fabricación nacional. Disponible en 7 versiones, cuatro de ellas están topeadas en el mismo valor de 3.046.700 pesos, mientras que el 2008, que es importado de Brasil, se ofrece en 4 versiones, dos con el mismo valor y la cuarta alcanzada por la primera escala del gravamen.

En el caso de Jeep, donde se intenta mantener una versión más accesible es en el caso del Renegade, donde dos versiones están en $3.100.000 y la tercera supera los 5.900.000 pesos, es decir, está alcanzada por el impuesto y lo supera ampliamente. El cambio, a partir de diciembre, seguramente se dará en las dos versiones de entrada de gama.

Jeep Renegade podría cambiar los precios con la suba del impuesto interno.

Jeep Renegade podría cambiar los precios con la suba del impuesto interno.

 

Otro caso para tener en cuenta es Chevrolet. La marca que fabrica en el país el Cruze, ofrece este modelo en tres versiones que van entre $3.000.000 y $3.200.000, rozando el impuesto. A partir de diciembre, los valores seguramente se incrementen.

Chevrolet Cruze, otro nacional que esquiva el impuesto.

Chevrolet Cruze, otro nacional que esquiva el impuesto.

 

En el caso del Chevrolet Onix, que es el auto más chico de la marca y se importa de Brasil, son seis versiones, y la tope de gama, llamada Premier, tiene un precio de $3.150.000, lo cual indica que podría tener otro ajuste. Por otro lado, donde sí dieron el salto, es con el SUV más chico, Tracker: 3 versiones promedian los $3.100.000, mientras que la full está en 4.628.000 pesos.

En Volkswagen, el Virtus, un auto chico con baúl, tiene dos versiones freezadas en $3.133.000, mientras que la GTS más deportiva superó los 4 millones de pesos. Por otro lado, los SUV chicos como Nivus y T-Cross, también ya sufren el impacto del impuesto interno.

En Renault, la estrategia más clara de congelamiento de precios se ve con el nuevo Duster, que de las ocho versiones, siete salen 3.118.000 pesos. De todos modos, es un vehículo que está en falta en el mercado, y no se sabe aún cuando podrán regularizar las entregas.

Por último Toyota, que produce en el mercado local la Hilux (por ser utilitario no paga impuesto) y SW4, aplica a el SUV el impuesto interno y también afecta otros modelos importados, como es el caso del Corolla.

 

 

Fuente: Iprofesional