z.system

Carne: el plan de Domínguez para crecer en producción y administrar exportaciones Más créditos a tasas subsidiadas para los productores, mientras se garantizarán los envíos de diversas cuotas como la Hilton.

Por estas horas circula un borrador entre los principales actores del negocio cárnico, que lleva la firma del equipo de trabajo del Ministerio de Agricultura, comandado por Julián Domínguez. En él se plantea un eje primordial: fomentar -vía créditos a tasa subsidiadas- a la producción. El objetivo es que Argentina produzca más carne para así conseguir un mejor balance entre el mercado interno y la demanda internacional. A su vez, propone que el próximo año continúen vedados los envíos de siete cortes de consumo popular, entre ellos el asado y el vacío, mientras se garantizarían las exportaciones de cuota Hilton, 481, EE.UU., Israel, Colombia y Chile, como así también la exportación de 1 millón de vacas y toros categoría D y E.

Domínguez busca tender un puente no solo con la cadena cárnica sino también con los líderes de la Mesa de Enlace, incluso la próxima semana mantendrá un encuentro con los gremialistas rurales en donde las exportaciones de carne serán tema excluyente. Es que la disparada en el precio en las góndolas preocupa y ocupa al Gobierno y por eso la intención del ministro de Agricultura es alcanzar un acuerdo real con el sector que despeje las posibilidades de una suba de retenciones, tal como se especuló semanas atrás.

El funcionario plantea también la creación de un consejo consultivo, en donde periódicamente se analizará en profundidad el desarrollo del negocio. Este consejo, que funcionaría en el ámbito del Ministerio de Agricultura, será presidido por el propio de Domínguez, quien busca tener un diálogo constante con los protagonistas del sector de ganados y carnes.

Mientras tanto, el eje primordial, más allá de administrar las exportaciones, estará en salir del cuello de botella que genera la constante tensión entre el mercado interno y las exportaciones. Es por eso que el ministerio de Agricultura buscaría, con el aval del Banco Nación y el Banco Provincia, ofrecer créditos a tasa subsidiada a los productores ganaderos. El objetivo es conseguir un crecimiento de la producción y productividad. Lógicamente el escenario ideal se alcanzaría en el largo plazo, pero como puntapié el proyecta plantea comenzar a trabajar fuerte para incrementar el stock y así también crecer en exportaciones sin descuidar las necesidades del mercado interno.

Otra de las cuestiones que plantean de cara al futuro y que tendrá un fuerte impacto no solo en la cadena de ganados y carnes sino en todo el sector agroindustrial será la sanción del proyecto de Ley Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador que cuenta con el aval del Gobierno y que surgió luego del trabajo de meses con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). En el proyecto que ya se encuentra para su análisis en la Cámara de Diputados, plantea también beneficios fiscales e impositivos para los productores ganaderos que incrementen el peso de faena y sumen inversiones.

Mirada a largo plazo

En definitiva, el plan encabezado por el ministro Domínguez proyecta el negocio con una mirada a largo plazo mientras que en el corto continuaría un esquema administrado de las exportaciones, pero con la mirada puesta en normalizar los envíos cuando el balance entre el mercado interno y el externo consigue un balance óptimo.

Lo cierto es que de cualquier manera, hoy en el sector cárnico hay una sola certeza: las exportaciones continuarán restringidas en lo que respecta a los cortes de consumo popular. Desde mayo pasado el Gobierno comenzó a intervenir en el negocio para limitar los envíos en un contexto en el que el precio de la carne mostraba en las góndolas locales incrementos superiores al 70% interanual.

Con la llegada de Julián Domínguez al ministerio se amplió el cupo de exportaciones para las categorías de la denominada vaca conserva, producto que principalmente importa china y en el mercado doméstico prácticamente no se consume. Este esquema tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, es por ello que ahora el funcionario busca alcanzar un consenso con la cadena de cara al próximo año. En las próximas semanas habrá definiciones.

 

 

Fuente: Ambito