z.system

El precio del crudo toca su nivel más bajo en más de dos meses luego de que se conociera sobre una nueva cepa Covid-19 que alienta temores de inversores sobre una posible nueva desaceleración de la demanda. La baja arrastró a acciones del sector.

Con la caída actual del 12%, el petróleo registra su mayor retroceso diario desde el peor momento de la crisis del coronavirus en abril de 2020. 

Los futuros del crudo Brent, de referencia internacional también bajaron con fuerza el viernes, perdiendo un 10,7%, a niveles de u$s 73,45 por barril.

De esta manera, el precio del crudo toca su nivel más bajo en más de dos meses luego de que se conociera que una nueva cepa Covid-19 alienta temores sobre una posible nueva desaceleración de la demanda agregada en la economía global y del petróleo en particular.

En el caso en el que se deban imponer nuevamente restricciones a la circulación y al turismo producto de la nueva variante de Coronavirus se vería afectada la demanda de petróleo, por lo que el mercado reaccionó negativamente, con perdidas muy abultadas.

Parece que el descubrimiento de una variante de COVID-19 en el sur de África está asustando a los mercados en general. Alemania ya está limitando los viajes desde varias naciones de la región afectada”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital.

“Lo último que necesita el complejo petrolero es otra amenaza para la recuperación de los viajes aéreos”, agregó el especialista en su comentario a la cadena CNBC.

El escenario de mayor volatilidad en el petróleo terminó arrastrando a las acciones del sector.

La debilidad se puede percibir en los principales índices de sector petrolero y energético que tuvieron caídas abultadas.

Concretamente, el ETF de Energía en Wall Street (XLE) operó con una baja de 4,1%. Por su parte, el ETF del sector de extracción de petróleo y Gas (XOP) tuvo una perdida aún mayor, de 6,9% lo cual implica el retroceso diario más importante desde junio de 2020.

La volatilidad en el sector también se sintió en argentina con las acciones de Vista Oil e YPF operando a la baja. La acción petrolera descendió 6% mientras que la compañía que dirige Miguel Galuccio registró una caída del 4,5% en el día de hoy.

Los temores de una nueva cepa de coronavirus golpean no solo a las acciones del sector petrolero sino también al resto de las compañías.

Los inversores parecían estar siguiendo la estrategia que habían llevado a cabo al principio de la pandemia que era vender acciones de viajes y comprar acciones de “homeoffice”.

Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines Group cayeron un 10% o más, después de que el Reino Unido, Israel y Singapur restringieran los viajes desde el sur de África. La Unión Europea dijo que propondría detener los viajes aéreos desde la región.

Las acciones de cruceros, incluido Royal Caribbean Group, se vieron afectadas, mientras que los productores de petróleo Exxon Mobil y Chevron cayeron un 4,3% y un 2,7%, respectivamente.

En cambio, los fabricantes de vacunas Moderna y Pfizer subieron un 22% y un 6,3%, respectivamente. Las acciones de Zoom ganaron 6,2% mientras que Netflix y DoorDash, que anteriormente se beneficiaron de los pedidos de “quedarse en casa”, aumentaron un 1,7% y un 0,7%, respectivamente.

La Organización Mundial de la Salud se reunirá el viernes para discutir si la cepa es una variante preocupante. El creciente número de casos de otras variantes ya ha llevado a algunos países europeos a endurecer las reglas para el transporte, las compras y los lugares de trabajo.

 

 

Fuente: Cronista