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Estaba programada para el año que viene, pero el fabricante desestimó el proyecto.

La automotriz coreana Kia canceló el desarrollo de una pick up mediana que competiría en el peleado segmento que, hoy por hoy, tiene como integrantes a las Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10, Renault Alaskan y Nissan Frontier, entre otras.

El director de operaciones de la empresa en Australia, Damien Meredith, reveló en una entrevista reciente que “las posibilidades de que el proyecto despegue son remotas”. Justo él había sido el encargado de presentar el proyecto de la pick up ante el CEO global de Kia, Ho-Sung Song, que había quedado impactado por el potencial de ventas estimado.

El plan contemplaba unas 20 mil unidades comercializadas únicamente en Australia. “El señor Song casi se cae de la silla cuando le revelé nuestro potencial”, dijo Meredith. Sin embargo, con el tiempo no obtuvo respuesta por parte de la casa matriz.

“No hemos recibido una respuesta definitiva de la sede de Kia. Cada vez que veo al señor Song me pide que espere. Hicimos nuestra tarea, pero la empresa no nos dio una devolución”, agregó el ejecutivo.

La pick up era un deseo de los concesionarios de Kia en varios países, especialmente en Australia. Allí, las camionetas medianas representan más del 20 por ciento del mercado en su conjunto. Por eso es clave estratégicamente tener un representante del segmento.

Se canceló el desarrollo de una pick up que competiría contra Hilux, Amarok y Ranger

Si bien el desarrollo se truncó, en la web llegaron a aparecer algunas proyecciones que anticipaban el posible diseño de la pick up. Una de ellas fue las del sitio coreano Blog Naver, con una imagen que la muestra con un frente que toma elementos de algunos de los últimos modelos lanzados por la marca, con una gran parrilla frontal que se extiende bien hasta los laterales, donde comienzan las ópticas. Para la carrocería optaron por el color rojo ya visto en otros modelos de Kia.

Al referirse a la mediana, el ejecutivo había indicado cuando anunció su creación que cuando llegue a la calle debería tener un amplio abanico de versiones, que van desde cabina simple y doble, hasta motores diésel y nafta y opciones de tracción 4×2 y 4×4.

Si bien el proyecto inicial de una rival de la Hilux estaba pensado para Australia, hubiera sido el comienzo de un producto global que luego se extendería a otros mercados del mundo donde las pick ups son bien recibidas. Entre ellos posiblemente estaría el argentino, uno de los más adeptos a este tipo de vehículos.