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Las nuevas generaciones de las pick ups medianas serán fabricadas por la misma marca.

Ford acaba de presentar la nueva generación de la Ranger, su pick up mediana. Y la noticia no sólo es importante para los usuarios del Óvalo, sino también para los de Volkswagen: la próxima Amarok estará basada en la nueva Ranger, fruto de un acuerdo de colaboración histórico que sellaron entre ambas automotrices tiempo atrás.

Pasando en limpio, la nueva generación de la Volkswagen Amarok será producida por Ford a partir de múltiples elementos vistos en la nueva Ranger, como el chasis y las motorizaciones. Pero ojo: este acuerdo no correrá en la Argentina, donde entre las automotrices no se llegó a un acuerdo. La nueva Amarok será producida desde 2022 únicamente en Sudáfrica, fruto de una inversión de 1000 millones de dólares.

Qué tendrán en común las futuras Ford Ranger y Volkswagen Amarok

En la Argentina, ambos modelos son producidos en la actualidad. Cada uno por su marca, claro. Ford fabrica la Ranger y Volkswagen, la Amarok. Ambos lo hacen en Pacheco, donde quedaron sus centros industriales tras la división de Autolatina, una joint venture que nada tiene que ver con este acuerdo.

Las nuevas generaciones también se iban a fabricar en la Argentina. Pero aquí surgió el desacuerdo principal entre Ford y Volkswagen a nivel local: en qué planta se producirían. Ford quería fabricar las futuras Ranger y Amarok en su complejo industrial, que quedó con una alta capacidad ociosa tras la retirada del Focus, pero Volkswagen se opuso.

Es que Volkswagen está en una situación similar a Ford: en 2019, en Pacheco dejó de fabricar la Suran y hoy por hoy produce únicamente la Amarok. Entonces, si Ford “le robara” la producción de la Amarok, su planta quedaría con poca actividad. La firma alemana invirtió 650 millones de dólares para instalar una nueva plataforma y producir desde este año el Taos (es un SUV mediano), pero no será, al menos inicialmente, un modelo de gran volumen como para hacer funcionar la línea de montaje a buen ritmo.

En concreto, Ford quería producir en su planta las nuevas Ranger y Amarok, pero Volkswagen entiende que no puede librarse de la fabricación de la Amarok tan fácilmente, ya que, así, buena parte de su polo industrial quedaría inactivo. Y eso significaría menos trabajo para sus operarios.

Por lo pronto, la nueva Ranger está confirmada para la Argentina en 2023 y el futuro de la Amarok es una incógnita. Uno de los rumores más fuertes es que Volkswagen tendría cerrado el proyecto de producción de la Tarok en la Argentina a partir de 2025 para ocupar el lugar que dejaría libre la Amarok.

Ranger 2023. Foto: Ford.
Ranger 2023. Foto: Ford.