z.system

El “auto argentino” va camino a ser el más vendido de 2021. Cómo y cuándo comenzó el cambio de estrategia para aumentar la producción y los patentamientos

El año está llegando a su fin y las cartas están sobre la mesa: el Fiat Cronos será el auto más vendido del mercado total, superando a la Toyota Hilux, una pick up producida en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, que hace tiempo mantenía el liderazgo.

En el caso de Cronos, también es un auto fabricado en la Argentina, en la planta de Ferreyra, provincia de Córdoba, y es el resultado de un largo trabajo de reposicionamiento de la marca que se inició en medio de la pandemia, en mayo del año pasado, y que hoy está dando sus frutos.

Con más de 33.500 ventas hasta octubre y una suba de 170% comparada con los primeros 10 meses de 2020, el caso de que Fiat gane el primer puesto no pasa desapercibido, ya que la japonesa Toyota sabe hacer muy bien los deberes y supo ser líder con un vehículo de gran valor, como es la Hilux. Sin embargo, la marca que ahora forma parte del grupo Stellantis entendió el potencial que tenía este sedán chico y supo explotarlo en cuestión de meses, logrando los resultados deseados.

Fiat Cronos, el auto argentino.

Fiat Cronos, el auto argentino.

 

De esta manera, bajo el lema del “auto argentino”, Fiat logró que el producto no solo se convierta en el más vendido del país sino que tenga la mayor cantidad de piezas de integración local (supera el 48% de autopartes nacionales); también creció en su participación en el segmento B sedán y en el ranking de autos nacionales más vendidos.

Los desafíos

“Este éxito que hoy se celebra comenzó a encaminarse en 2020, cuando ante la necesidad de aumentar el volumen de ventas del producto nacional sobre el total de las ventas de FCA en ese momento (Fiat, Jeep, RAM), había que enfocarse en Cronos. En ese momento, el modelo pesaba un 20% en el total de las ventas de las tres marcas, y el desafío era que pase el 30%”, comentó Pablo García Leyenda, director comercial de la ex FCA, hoy del grupo Stellantis con PSA (Peugeot, Citroën, DS).

En ese momento fue que se planteó la necesidad de llevar el Cronos arriba de 30% del volumen de FCA. Había que crecer en cuota de mercado, en el segmento en sí mismo y romper varias barreras que parecían difíciles de alcanzar en un contexto como el que se vivía hace poco más de un año atrás, con un mercado revolucionado por una imprevisible pandemia.

A partir de mayo de 2020 se empezaron a realizar reuniones virtuales sin parar, y se terminó definiendo que el Cronos debía crecer a través de tres pilares claves:

  • Uno basado en la comunicación, para los cual se habló con la red de concesionarios y surgió la idea del auto argentino, el cual tiene argumento porque es un modelo monolocado que no se produce en ningún otro lugar del mundo.
  • Otro que es el abastecimiento, es decir, tener las unidades disponibles (hoy un problema ya que las importaciones están limitadas y hay pocos autos).
  • Por último, el rediseño de herramientas comerciales.

Todo eso se logró rescatando datos esenciales como que Fiat es en una de las marcas con más cercanía a la gente, por su historia, que siempre estuvo conectada con los argentinos de una manera especial.

Fiat Cronos: las ventas crecen más de 170% en el año.

Fiat Cronos: las ventas crecen más de 170% en el año.

 

“El objetivo fue poner a Cronos como el auto más cercano a la gente en cuanto a disponibilidad en góndola, con herramientas comerciales adecuadas como descuentos, planes de financiación agresivos pagando la primera cuota a 90 días y planes de ahorro”, comentó García Leyenda. Ahí las ventas empezaron a crecer y en agosto se alcanzaron los primeros logros, se llegó a ocupar el primer lugar en ventas en el país y se superaron los objetivos en cuanto a participación de mercado comparando con otros productos fabricados en el país.

Hoy, las ventas a concesionario de Fiat Cronos se triplicaron, y la facturación a mayoristas de este modelo creció de 2.6 puntos a 11 puntos.

Por otro lado, en cuanto a la participación de Cronos dentro de los vehículos nacionales, este pasó de 8,3 puntos a 22 puntos; mientras que en el segmento de los B sedán el peso del Cronos en 2019 era de 13%, y ahora es de 64 por ciento. “Es fuerte en término de números como crece la participación de mercado, que se cuadruplicó en poco tiempo”, reafirman en la marca.

La planta en números

La estrategia de la marca sigue firme en la producción de este modelo: de las 69.000 / 70.000 unidades con las que piensan cerrar este año, pasarán a 75.000 en 2022, siempre pensando en crecer en exportaciones, lo cual permite importar más logrando un mejor balance de la balanza comercial.

Para ello, la planta de Córdoba está más que activa que nunca. En una visita realizada junto con los directivos de la marca a la planta de Córdoba, se explicaron algunos detalles de cómo funciona: se fabrican 303 unidades por día, a un ritmo constante, reduciendo al mínimo los problemas y defectos que pueden darse en cualquier producción, con un logro casi del 100% de perfección en cada serie.

En Ferreyra se produce un modelo y 9 versiones, con dos tipos de motorización: 1.3 y 1.8, y cajas AT de 6 marchas y Manual de 5 marchas. El tiempo de producción de cada modelo desde que entra hasta que sale de la planta es de 5.27 horas.

Fiat Cronos: son 9 las versiones que se producen en Córdoba.

Fiat Cronos: son 9 las versiones que se producen en Córdoba.

 

Se produce desde 2018, y ya superaron las 150.000 unidades con la participación de 225 robots y casi 1.500 empleados.

Los planes a futuro son ambiciosos: piensan exportar más, ganar nuevos mercados y mantener este modelo como el ícono de la marca en el país. El crecimiento y el liderazgo es aún más llamativo por tratarse de un sedán, cuando es un segmento que cae en ventas.

“En 2022 hablamos de un piso de 75.000 unidades producidas, donde la prioridad es la exportación”, finalizó García Leyenda.

 

 

Fuente: Iprofesional