z.system

“Estamos cumpliendo con lo que propusimos y firmamos”, sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez.

En el marco del camino hacia la transición energética a la que se dirige el mundo y bajo la premisa de contribuir a la lucha contra el cambio climático, el gobernador Omar Gutiérrez presentó los proyectos de energías renovables de Neuquén y destacó las oportunidades de crecimiento en la provincia.

“Neuquén no es sólo petróleo y gas y lo estamos demostrando”, sostuvo el mandatario este martes durante una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno.

Durante el evento, Gutiérrez celebró los trabajos llevados adelante por la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI-NQN) a lo largo de todo el territorio y destacó la labor de su titular, el ingeniero José Brillo. Asimismo, remarcó la presencia de los intendentes de Villa Curí Leuvú, Horacio Vázquez; y de Tricao Malal, Jorge Gutiérrez; quienes asistieron en representación del norte neuquino y el Departamento Minas.

Según el gobernador, los desarrollos de energía renovable “vienen a reivindicar los valores pioneros y fundacionales de nuestro proyecto y de nuestra provincia, la justicia social, el equilibrio territorial y la soberanía”.

“Estamos cumpliendo con lo que propusimos y firmamos”, sostuvo.

En la jornada, Gutiérrez informó que el viernes 3 de diciembre comenzará a ejecutarse la obra de El Alamito, el primer parque fotovoltaico de Neuquén, a cargo de ADI-NQN, que cuenta con una inversión de 1,2 millones de dólares. “Es la línea de largada”, expresó el mandatario y confirmó que la planta “tiene un plazo de construcción de unos cinco a seis meses, por lo que para mayo o junio del año que viene aspiramos a que esté en funcionamiento”.

Además, el dirigente detalló que para mediados del 2023 estiman finalizar la obra de la central hidroeléctrica de Villa Nahueve, el aprovechamiento multipropósito financiado por la Organización Internacional de Energías Renovables IRENA y el Fondo de Abhu Dabi en Emiratos Árabes, de una inversión de 21,5 millones de dólares. La obra cuenta con un período de construcción de tres años y se encuentra completada en un 30%.

“Estos planes surgen de la planificación en la provincia y se pueden concretar porque hay organismos como la ADI NQN y la secretaría del COPADE”, manifestó el gobernador, tras hacer énfasis en la necesidad de edificar el proyecto de Chihuido.

Por su parte, Brillo afirmó que “en dos años, Neuquén lleva desarrolladas inversiones en energías renovables por 162,7 millones de dólares, generando en plena pandemia más de 600 empleos”. Para el funcionario, “la transición energética tiene que servir para la reconversión de la matriz, para la diversificación de la economía y para el equilibrio territorial”.

Entre los proyectos de energía limpia en la provincia, también se encuentra el parque eólico Vientos Neuquinos, ubicado en Bajada Colorada, que fue construido y habilitado en un plazo de año con el objetivo de generar 100 MW. La obra contó con el financiamiento de Bonos Verdes emitidos por bancos argentinos, con capital propio aportado por la concesionaria de la Central Alicurá AES Corp. de los Estados Unidos.

“La parte de la transición energética destinada a eliminar el transporte a combustión, a partir de gasoil y nafta, es una decisión que está tomando el mundo, pero en la Argentina aún no ha comenzado, excepto en Neuquén, que ya arrancamos”, afirmó Brillo.

Desde la provincia informaron que, en total, el conjunto de los proyectos de energías renovables de Neuquén podrían generar alrededor de 895 MW de potencia.

 

Fuente: Mas energia