z.system

El banco Santander y Enel X lanzaron líneas de créditos para empresas con consumo eléctrico de hasta 300 kilovatios. Financian hasta 70% de la inversión, a 4 o 5 años, con repago genuino.

El banco Santander y Enel X lanzaron líneas de financiamiento en pesos y dólares para instalar soluciones de ahorro energético para pymes con un consumo eléctrico de hasta 300 kW.

Las dos compañías se unieron para ayudar a las empresas en la transición a las energías limpias y ofrecen créditos para la instalación de paneles solares y batería de litio, con plazos de 4 a 5 años, a tasas variables en pesos o ajustadas por UVA’s y en dólares para las pymes exportadoras.

Según explicó Ignacio Lorenzo, Head of Global Debt Financing en Santander, la alianza estratégica es inédita a nivel mundial para el grupo y Argentina el primero de los países donde se implementa. “Las dos compañías tenemos presencia en 13 países en cuatro continentes. Tenemos un mapa bien definitivo de cómo seguir adelante con estas iniciativas. Es un potencial muy grande, con oportunidades de negocios muy en línea con los objetivos de sustentabilidad de cada una de las empresas”, aseguró el ejecutivo durante una presentación virtual.

Por su parte, Juan Erize, gerente general de Enel X, recordó que la energéticatiene presencia en 30 países, con 30 gigawatts instalados en energía renovable y planes para multiplicarlo por tres en 2030. “Queremos ayudar a los clientes del banco a utilizar la energía de manera más eficiente y crear nuevos valores en productos y servicios”, señaló.

“La relación entre empresas tiene más de dos años como cliente y proveedores. El banco ya probó algunas soluciones de Enel, y esta confianza permite salir en conjunto al mercado. Estas líneas son aplicables a muchas industrias, el agro ya utiliza paneles solares. También el área de transporte y logística, pero no descartaría ningún área”, añadió el directivo de Enel X.

La principal forma en que los usuarios aportan energía al sistema es a través de paneles solares en sus techos.
La principal forma en que los usuarios aportan energía al sistema es a través de paneles solares en sus techos.

Según detallaron, los créditos no solo estarán destinados a los clientes actuales del banco, sino a nuevos potenciales usuarios, sin restricción más allá de la calificación crediticia.

Santander financiará hasta el 70% de la inversión, aunque Lorenzo admitió que “eventualmente” puede ser un poco más, si el cliente lo amerita. “La línea en dólares es solo para los exportadores. Los que no puedan tomar dólares tendrán la línea en pesos a tasa variable o indexados por UVA’s. El repago de la inversión depende de la localización de la pyme, se puede dar entre dos y siete años, pero dentro de la vida útil de los paneles, que es de 20 años. El crédito tiene un repago genuino, porque también hay que tener en cuenta lo que deja de pagar de la factura de luz”, indicó.

Las dos compañías valuaron que 1 kilowatts son 1.000 dólares de inversión. “No hay montos máximos, se evaluará con cada proyecto. Por ejemplo, para una pyme con 2.000 kW de consumo puede ser una inversión de u$s2 millones”, explicó Lorenzo, y aclaró que “por ahora” estas líneas no estarán disponibles para el segmento residencial. Una casa sin calefacción eléctrica de dos personas necesita una potencia eléctrica de 3,45 kW para soportar los electrodomésticos, mientras que un frigorífico estándar consum 55,16 kWh durante un mes aproximadamente.

Para 2022 esperan que cerrar al menos 50 operaciones por unos $s35 millones. “La cantidad de paneles a instalar requiere una interiorización de cada cliente para evaluar el proyecto de cada uno, depende si tiene terraza, está en un primer piso o panta baja. Veremos cómo evoluciona en el mercado local y cómo seguir a largo plazo, no solo para el 2022”, sostuvo Erize.

El acuerdo se enmarca en la estrategia de sustentabilidad de Santander que comprende un ambicioso Plan de Acción por el Clima, para los próximos 10 años, cuyo principal objetivo es reducir la huella de carbono a partir del uso de energías renovables, la conservación de más de 6.000 hectáreas de bosque nativo que actúan como sumideros de CO2, y el Inventario Global de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a partir del cual se identifican e implementan acciones de mejora y eficiencia.

Santander es cliente de Enel X desde el 2018, a partir de la contratación de UBM -la plataforma digital de Enel X que proporciona a las empresas eficiencia operativa a través de la gestión automatizada de las cuentas de servicios básicos, tales como electricidad, agua, gas- para sus 500 sucursales en la Argentina. Desde principios del 2021, está llevando adelante una importante obra de infraestructura eléctrica en media tensión en el edificio Antequera, uno de los más importantes que tiene la entidad en la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Enel X ganó recientemente una licitación para instalar sets de baterías de litio para sistemas de “back up” en 11 sucursales de Santander -en una primera etapa- en reemplazo de los grupos electrógenos.

En complementariedad al financiamiento de pymes, hay otras iniciativas de ahorro energético que pueden llegar a implementarse en las industrias locales. Enel también ofrecen servicios de Iluminación inteligente de bajo consumo, soluciones de movilidad, servicios de energía distribuida (renovables para autoconsumo) y si hay excedente, con posibilidad de vender a las distribuidora, el almacenamiento en baterías de litio, una plataforma digital (software) que proporciona las empresas medición en tiempo real de los niveles de consumo de agua, gas, electricidad y residuos, y que al mismo tiempo brinda información sobre la huella de carbono, para luego tomar decisiones de eficiencia. “Con eso se dan los primeros pasado para la transición energética”, coincidieron los especialistas.

 

Fuente: Ambito