z.system

La industria automotriz vive momentos desafiantes y su modelo de negocios está cambiando rápidamente. El furor por los autos eléctricos es relativamente nuevo y su atracción se aceleró desde que los gobiernos quisieron impulsarlo en medio de la lucha por el cambio climático.

El mercado está en llamas por la aparición de nuevos jugadores en el sector de autos eléctricos. Créanme que la euforia es desmesurada. Leé hasta el final que te explico los motivos y te cuento una historia sencillamente increíble.

La industria automotriz vive momentos desafiantes y su modelo de negocios está cambiando rápidamente. El furor por los autos eléctricos es relativamente nuevo y su atracción se aceleró desde que los gobiernos quisieron impulsarlo en medio de la lucha por el cambio climático. Esto aceleró la adopción de parte de las empresas clásicas, tales como Ford, Volkswagen, BMW, entre otras.

El mercado, por ahora, es muy pequeño, ya que representa el 3% de las ventas en EEUU. Biden, por su parte, promulgó una ley de infraestructura que favorece la expansión de los autos eléctricos, a través de nuevas inversiones. Como siempre, los inversores buscan anticiparse y se entusiasmaron en demasía con los nuevos participantes.

 

La industria de autos eléctricos está compuesta por empresas enfocadas en la fabricación de automóviles, camiones, camionetas y vehículos comerciales eléctricos, así como otras que ofrecen repuestos y servicios.

La “primera ola” de autos eléctricos vino de la mano de diferentes participantes:

– Tesla (TSLA): el líder y pionero de la industria. Diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, componentes y baterías. Posee una valuación de u$s1.130.000 millones.

– Nio (NIO): se enfoca en el diseño, producción y comercialización de coches eléctricos de gama alta. Es de China y tiene un MarketCap de u$s62.000 millones.

– Li Auto (LI): produce autos eléctricos enfocados en la tecnología, con el diferencial de incluir un motor de gasolina que le permite generar energía eléctrica para la batería. Es otro fabricante chino, que tiene una valuación de 32.500 millones.

– Xpeng (XPEV): también es de China y elabora autos vanguardistas, con tecnologías diferentes. Tiene un MarketCap de u$s41.400 millones.

 

– Nikola (NKLA): se focaliza en camiones y estuvo en boca de todos por denuncias de fraude. Llegó a valer u$s28.000 millones y hoy vale “solo” u$s4.800 millones.

 

Ahora, la “segunda ola” le abrió paso a nuevos competidores, que comenzaron con una euforia un tanto desmedida.

 

Rivian (RIVN)

Rivian es una compañía que se encarga de diseñar y fabricar vehículos eléctricos, que están equipados con un conjunto de sistemas de tecnología avanzada.

Sus acciones salieron a cotizar el 10 de noviembre, a un precio de u$s105, que implicaba una valuación superior a la de Ford y General Motors.

Tiene una gran característica que la destaca: no solo es un fabricante, también es un desarrollador. Puede proveer la tecnología necesaria, a través de licencias, para que otras empresas fabriquen sus propios vehículos sin invertir en desarrollo.

La compañía aún no tiene ventas y vale u$s116.000 millones. Curioso, ¿no? Claramente es una inversión puramente especulativa y volátil, no apta para conservadores.

Lucid (LCID)

Lucid Motors es otra de las nuevas divas del mercado. Fue creada en 2007 en EEUU y se dedica al desarrollo de automóviles eléctricos de lujo. Tiene en su personal a ingenieros y diseñadores que estuvieron en Tesla.

Salió a cotizar recientemente a un precio cercano a los u$s10 y ya vale u$s46. Esto significa una valuación de mercado de u$s85.500 millones.

Tiene planes de expansión en Europa y ya cuenta con una demanda de 13.000 pedidos. Planea producir 20.000 vehículos en 2022 y 50.000 en 2023. Haciendo la comparación con Tesla, queda lejos de las más de 600.000 entregas que ya realizó la compañía de Elon Musk en este año.

Todas estas compañías que cotizan en la bolsa presentan elevadas cotizaciones, tal como pueden ver acá:

 

Además, están expuestas a noticias que las pueden catapultar o destruir en poco tiempo, por lo que presentan mucha volatilidad.

Para paliar esto, una buena forma para exponerse a dicho sector, es utilizar el ETF de vehículos autónomos y eléctricos, denominado DRIV.

 

Como se puede ver a continuación, se encuentra en máximos históricos:

 

 

La vorágine que vive el mercado es tal que hasta una empresa de lencería y trajes de baño (Naked Brand Group) se disparó un 30% en un solo día.

¿Cómo puede ser? Anunció que se iba a fusionar con Cenntro Automotive Group, una empresa de autos eléctricos. Luego, con el correr de los días y pasada la euforia, volvió a su precio anterior.

Sin dudas, el mundo y el mercado van hacia el rumbo que marcan las nuevas tendencias. Sin embargo, el nivel de entusiasmo es tal que vemos situaciones increíbles y valuaciones astronómicas.

Por eso, quienes deseen invertir en estas compañías pueden tener sorpresas no muy agradables. Es imperativo utilizar STOP si deciden subirse a esta manía especulativa.

Para terminar, te quiero invitar a descargarte gratis un informe que preparé con tres secretos simples para descubrir acciones ganadoras y tener rendimientos interesantes. Honestamente creo que te va a servir muchísimo para poder analizar empresas con potencial. No tiene desperdicio. Lo podés descargar en este link: Carta Financiera – Informe acciones ganadoras

 

Fuente: Ambito