z.system

Los futuros del crudo Brent cerraron con una baja de u$s2,15, o un 2,6%, a u$s80,28 el barril. Por su parte, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajaron u$s2,40 o 3% hasta los u$s78,36.

Los precios del petróleo se desplomaron este miércoles, lo que llevó a los contratos de referencia a sus niveles de cierre más bajos en seis semanas, ante expectativas de exceso de oferta en el marco de una inflación récord en Estados Unidos.

Los futuros del crudo Brent cerraron con una baja de u$s2,15, o un 2,6%, a u$s80,28 el barril. Por su parte, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajaron u$s2,40 o 3% hasta los u$s78,36. Las caídas llevaron a ambos referenciales a sus cierres más bajos desde comienzos de octubre.

En la semana terminada el 12 de noviembre, las reservas de crudo en Estados Unidos cayeron 2,1 millones de barriles (mb) a 433 mb, cuando los analistas esperaban un alza de 1,2 mb.

Paralelamente, como señal de fortaleza de la demanda, las reservas de gasolina bajaron en línea con lo esperado por los analistas, unos 700.000 barriles.

De su lado, las reservas estratégicas de petróleo bajaron 3,2 mb, un volumen similar al de la semana anterior. El volumen de estas existencias se ubica en unos 606,1 mb.

El mercado está atento a la posibilidad de que Estados Unidos utilice estas reservas de forma importante para provocar una baja de los precios en las gasolineras.

“Fue un informe constructivo con un descenso de stocks en todos los productos”, se congratuló Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, en Houston (Texas).

Pero este repliegue tiene doble filo: los mercados temen que empuje al alza los precios y lleve aún más al gobierno de Joe Biden a tratar de liberar reservas estratégicas para bajar los combustibles.

Según lo trascendido, Estados Unidos considera anunciar una liberación de emergencia de crudo de su reserva estratégica de petróleo, que contiene más de 600 millones de barriles.

El martes, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que el grupo ve señales de un excedente de suministro de petróleo a partir del próximo mes y agregó que sus miembros y aliados tendrán que ser “muy, muy cautelosos”.

Cabe recordar que el gobierno norteamericano enfrenta el descontento creciente de la población por la inflación, impulsada en particular por el incremento de los precios de la energía. Los precios aumentaron 6,2% a 12 meses en octubre, un máximo desde 1990.

Fuente: Ambito