z.system

El sector importó 5.988 millones de dólares y exportó apenas 1.033.

La balanza comercial del sector de autopartes arrojó un déficit de 4.956 millones de dólares entre enero y septiembre, lo que marca un aumento de 94,2 por ciento en relación con el mismo período del año pasado, informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) en su informe semestral.

En los primeros nueve meses se exportaron 1.033 millones de dólares en componentes de autos, un 39,2 por ciento más si se compara este número con los 742 millones de dólares exportados entre enero y septiembre de 2020. Los principales rubros comercializados fueron:

  • Transmisiones: déficit de 989 millones de dólares, producto de 1358 millones en importaciones y 369 millones en exportaciones.
  • Componentes de motor: déficit de 818 millones de dólares, producto de 997 millones en importaciones y 179 millones en exportaciones.
Alarmante: se duplicó el déficit de la balanza comercial en el sector de autopartes

Los principales socios comerciales de la Argentina en las exportaciones fueron Brasil, con un déficit comercial de 1.051 millones de dólares; la Unión Europea, con un saldo negativo de 1.273 millones de dólares; Tailandia, con 766 millones de dólares de saldo deficitario; China, con 554 millones también en rojo; Alemania, con 410 millones de dólares; y Estados Unidos, con 293 millones de dólares.

Las importaciones de autopartes en este período llegaron a 5.988 millones de dólares, lo que significa una suba de 81,8 por ciento frente a los 3.294 millones de dólares importados entre enero y septiembre de 2020.

El aumento en las importaciones “se correlaciona con la suba en la producción de vehículos″, sostuvieron desde la Afac. El acumulado anual de la producción llegó en octubre a 348.414 vehículos, un 79,2 por ciento por encima del período enero-octubre de 2020, cuando se fabricaron 194.445 ejemplares en el país.

Brasil también lideró el ranking de los socios de la Argentina en materia de importación. En segundo lugar se ubicó Tailandia y el podio lo completó Chile. Los elementos más importados de la primera mitad del año fueron transmisionescomponentes de motor y componentes eléctricos.

Equilibrar la balanza comercial es uno de los grandes desafíos del sector autopartista, aunque parece una tarea difícil: el corte de mitad de año arrojó un aumento del 64 por ciento y el de septiembre marcó una suba de casi el 100 por ciento.

La Afac está integrada por más de 200 empresas autopartistas, ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego. Las mismas son proveedoras de la industria automotriz y del mercado de reposición, local y del exterior.

 

 

Fuente: TN