z.system

La firma apunta a poder llevar a Buenos Aires hasta 264.000 barriles de petróleo por día para mediados del año que viene. La mayor generación de los desarrollos no convencionales obliga a acelerar las obras.

Oleoductos del Valle (Oldelval), la operadora del sistema de transporte de la producción de petróleo de la Cuenca Neuquina, pisa el acelerador en su plan de inversiones e inyecta 50 millones de dólares para hacer frente al salto productivo que están generando los desarrollos de Vaca Muerta que ya presionan la capacidad de las líneas.

«El objetivo de estas obras es ampliar la capacidad de transporte en el tramo que abastece a las refinerías ubicadas en la provincia de Buenos Aires y desde donde se exporta el petróleo crudo sobrante, para aumentar paulatinamente la capacidad de bombeo a 42.000 metros cúbicos por día hacia mediados de 2022″, indicó la firma en un comunicado.

De esta forma, Oldelval podrá elevar hasta un poco más de 264.000 barriles por día su capacidad de transporte que en estos días se encuentra en unos 213.000 barriles por día, es decir que se sumará una capacidad de más de 50.000 barriles adicionales por día en la línea que comunica con Puerto Rosales y las principales refinerías del país.

Si bien el salto es cuantitativo, la mayor producción que están teniendo varios de los desarrollos de Vaca Muerta, presiona la capacidad de transporte de Oldelval, ya que el auge de la producción supera todos los pronósticos y previsiones que tenía la industria.

La compañía trazó en 2019 el Plan Vivaldi de ampliación de todo el sistema de transporte, teniendo en cuenta las proyecciones de producción que había en ese momento. Pero ese plan se vio alterado luego por el decreto 566 de congelamiento del precio del petróleo que dictó el gobierno de Mauricio Macri y luego por el inicio de la pandemia.

Dos años más tarde, los niveles de producción de los desarrollos de Vaca Muerta, no solo recuperaron los volúmenes prepandémicos, sino que se encuentran en una línea de crecimiento acelerado, incluso por encima de los cálculos de las empresas del sector.

El gobierno de Neuquén había pronosticado que la producción total de la provincia llegaría a fines de año a los 230.000 barriles por día, pero ese nivel ya se alcanzó con la producción de octubre, por lo que se espera que el año cierre con un caudal aún mayor.

«Oleoductos del Valle acompaña el crecimiento de la producción de crudo en la Cuenca Neuquina, que comprende a las provincias de Neuquén, Río Negro y parte de Mendoza, como consecuencia de los trabajos y resultados que están obteniendo las principales operadoras en Vaca Muerta», indicaron desde la firma a la vez que recordaron que transportan el 85% del petróleo producido en la Cuenca Neuquina, cerca del 45% de la producción total del país y el 95% de la producción del crudo de Vaca Muerta.

Oldeval se encarga del desarrollo, operación y mantenimiento de más de 1.700 kilómetros de ductos que constituyen una red integrada. El sistema atraviesa cuatro provincias y se extiende desde Rincón de los Sauces y Plaza Huincul en Neuquén, continuando su traza por Río Negro y La Pampa y alcanzando finalmente el Puerto Rosales, ubicado en la ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires.

 

 

Fuente: Rio negro