z.system

El bimestre noviembre – diciembre mostraría un incremento interanual de alrededor del 20%. Altos precios continúan alentando ventas de granos.

Tras las elecciones de medio término el mercado comenzó a mostrar menor tensión sobre el dólar y en este contexto se destaca un dato fundamental, en lo que resta del año el campo liquidaría alrededor de u$s4.400 millones, brindándole así mayor poder de fuego al BCRA. Los altos precios internacionales de los commodities continúan jugando un rol estratégico pero también el productor sigue activo en ventas no solo de soja sino también de trigo y cebada.

Lo cierto es que este 2021 está rompiendo todo los récords en lo que respecta al ingreso de dólares del campo. Según detallan desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dado el elevado ritmo registrado durante todo el año, la liquidación acumulada llega a u$s28.100 millones, récord que supera en un 67% al registro de 2020 y en un 26% al segundo máximo histórico de 2011. De continuar con esta dinámica durante los próximos meses, se proyecta una liquidación de divisas en torno a u$s32.500 millones en este año.

En la misma, desde la consultora económica Equilibra, explican que para el mes de noviembre ya se declararon ventas al exterior por un volumen 16,5% superior al del mismo mes de 2020 (con protagonismo de trigo y cebada), con precios en dólares 5% por encima. Esta dinámica podría implicar la liquidación de unos u$s2.100 millones en el MULC, levemente por debajo del registro de octubre, pero un 22% por encima de un año atrás.

En tanto, si bien los volúmenes a exportarse en diciembre estarán apenas por encima a los del mismo mes del año anterior, los precios seguirán siendo favorables y por eso, la consultora proyecta un ingreso de otros u$s2.000 millones para el último mes del año.

Otro dato para nada menor, es que en promedio, el ingreso de agrodólares en el último bimestre del año se ubicará un 20% por encima al de un año atrás (u$s700 millones).

En este contexto, desde Equilibra advierten: “Si bien el último bimestre la oferta de agro divisas se ubicará bien por encima de la de un año atrás, estimamos que caerá unos u$s720 millones respecto a los muy buenos registros del bimestre anterior. Esto significa que deberíamos ver una menor demanda en el mercado oficial para que no se incremente la tensión cambiaria”.

De cualquier forma, el próximo año también se ubicaría en altos niveles ya que las primeras proyecciones indican que el campo aportaría unos u$s35.456 millones, que se traduce en el 43% del total que sería de u$ss82.819 millones.

 

 

Fuente: Ambito