z.system

YPF acelerará sus inversiones en el último trimestre del año, que ascenderán a 900 millones de dólares, luego de registrar un récord histórico de conexión de pozos en Vaca Muerta y realizar la perforación más larga del shale.

YPF acelerará sus inversiones en el último trimestre del año, que ascenderán a 900 millones de dólares, luego de registrar un récord histórico de conexión de pozos en Vaca Muerta y realizar la perforación más larga del shale.

Según indicó el CEO de la compañía, Sergio Affronti, durante una conversación con inversores por los resultados del tercer trimestre del año, la compañía registró “el pozo más largo jamás perforado en Vaca Muerta con un tramo horizontal de más de 4100 metros en el bloque Loma Campana”.

El directivo destacó que se mantendrá el enfoque en lograr mayores eficiencias operativas y llevar los límites técnicos al siguiente nivel, mediante la reducción de los tiempos de perforación y fractura.

En el tercer trimestre del año, YPF batió un nuevo récord en terminaciones de pozos horizontales con un total de 44 pozos nuevos, 37 de ellos en la ventana de shale oil y 7 con horizonte shale gas, para registrar un total de 99 pozos terminados hasta septiembre.

“Logramos mantener alta la actividad de perforación, estabilizando nuestra perforación y nuestro inventario de pozos incompletos en aproximadamente 60 pozos, lo que consideramos bastante razonable para brindar suficiente flexibilidad a nuestras operaciones”, explicó a los inversores Alejandro Lew, CFO de la petrolera.

Affronti anunció los cambios en YPF.

Affronti anunció los cambios en YPF.

Detalló que lograron reducir un 20% los tiempos de perforación en relación al segundo trimestre de 2021, y un 35% si se los compara con el promedio de 2019. Eso se logró, principalmente, por la estandarización de determinadas actividades como maniobra de herramientas y cementación, entre otras.

“Somos optimistas de que deberíamos seguir viendo nuevas mejoras. Yo diría que más en el lado de la perforación que en el fracking”, indicó Affronti.

Futuro en la ventana de shale oil

En el corto plazo, YPF ve que el crecimiento de la producción y de la actividad estará relacionado con el petróleo, tras lograr un crecimiento explosivo en la producción gasífera, en el marco del Plan Gas.Ar.

El cuello de botella en infraestructura de transporte, que no se resolverá hasta que se construya un nuevo gasoducto troncal, limitará el desarrollo de los yacimientos gasíferos.

“Estamos aumentando la actividad y la producción de petróleo crudo y esperamos que eso continúe avanzando”, dijo el CEO de la compañía.

Inversiones

“Mirando hacia el futuro, aunque mantenemos la cautela debido a las incertidumbres macroeconómicas locales, que podrían poner a prueba nuestra capacidad para ajustar los precios de los combustibles en el corto plazo, los sólidos resultados alcanzados hasta ahora nos permiten revisar nuestra guía de EBITDA ajustado para el año. hacia arriba a un rango de u$s 3.8 a 3.9 mil millones. También reafirmamos nuestra guía para el Capex de todo el año de u$s 2.700 millones”, señaló.

Lew detalló en el último trimestre del año el Capex se incrementará a unos 900 millones de dólares “particularmente liderado por las operaciones upstream, donde vemos más actividad de perforación que incluye un promedio de tres plataformas más, dos en nuestras áreas no convencionales y una en las convencionales. También esperamos una mayor inversión en instalaciones, particularmente en nuestros bloques no convencionales”.

 

Fuente: Iprofesional