z.system

En 2020 se produjo por primera vez más energía de fuentes renovables: un 38 por ciento, frente al 37 por ciento generado por los combustibles fósiles

wind turbines on the mountain

Casi dos años después que comenzara a dar sus primeros pasos el Pacto Verde Europeo, la Unión Europea cuenta ya con las energías renovables como principal fuente de energía, dejando atrás a los combustibles fósiles. Así lo anunció la Comisión Europea tras hacer balance en el proceso de transición hacia una energía limpia en su previsión de informes sobre el estado de la Unión de la Energía correspondientes a 2021.

Este informe analiza los impactos a las políticas energéticas y climáticas durante el pasado año, que coincidió con la pandemia de la COVID-19. Asimismo, presenta los avances legislativos conseguidos en el proceso de descarbonización.

Según los datos que estudiados, en 2020 se produjo por primera vez más energía de fuentes renovables, un 38 por ciento, frente al 37 por ciento generado por los combustibles fósiles. A pesar de ser una diferencia mínima, esta cifra muestra los esfuerzos de los Estados por contribuir a las medidas adoptadas desde Europa.

Más esfuerzos

Desde la Comisión Europea indican que “si bien algunas tendencias son alentadoras, será necesario redoblar los esfuerzos para reducir las emisiones al menos un 55 por ciento hasta 2030 y lograr la neutralidad climática para 2050”.

Hasta la fecha, nueve Estados miembros de la UE ya han eliminado de forma progresiva el carbón, otros trece se han comprometido a una fecha de eliminación progresiva y cuatro están estudiando posibles plazos.

Las cifras anunciadas por el organismo europeo, en comparación con 2019, disminuyeron un 10 por ciento respecto a 2020 en lo referente a emisiones de gases de efecto invernadero.

El año pasado el consumo de energía primaria disminuyó un 1,9 por ciento y el de energía final, un 0,6  por ciento. No obstante, ambas cifras están por encima de la trayectoria necesaria para cumplir los objetivos de la UE para 2020 y 2030, y es necesario seguir trabajando para abordar este problema a escala de los Estados miembros y de la UE. Las subvenciones a los combustibles fósiles disminuyeron ligeramente en 2020, debido al menor consumo de energía en general. Tanto las subvenciones a las energías renovables como las subvenciones a la eficiencia energética aumentaron en 2020.

Informe del Estado de la UE

El Informe sobre el estado de la Unión de la Energía analiza los cinco pilares de la Unión de la Energía: acelerar la descarbonización, con el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) y las energías renovables como eje central; aumentar la eficiencia energética; mejorar la seguridad energética; fortalecer el mercado interior; investigación, innovación y competitividad.

En el Informe se señalan, asimismo, los ámbitos de acción prioritaria para el cumplimiento del Pacto Verde Europeo. El informe principal va acompañado de cinco informes interrelacionados: anezo sobre subvenciones a la energía en la UE, avances de competitividad de las tecnologías de energía limpia, el informe de situación de la Acción por el Clima, el informe sobre el mercado de carbono y el informe sobre calidad de combustibles fósiles.

 

 

Fuente: Gaceta medica