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La principal productora de renovables del país apunta a profundizar la producción de energías y combustibles ecológicos para reducir la huella de carbono.

Los países y las sociedades enfrentan el objetivo de lograr la descarbonización del planeta y, a la vez, de satisfacer la creciente demanda energética global, sobre la cual se prevé un aumento de hasta un 30% para el 2040.

 

En este escenario, el hidrógeno verde producido a partir de energía renovable surge como un vector energético, capaz de dar respuesta a los desafíos.

A nivel mundial, se estima que los próximos 10 años serán clave en el desarrollo del hidrógeno como un vector de energía con bajas emisiones de carbono, convirtiéndolo en una pieza fundamental en la descarbonización industrial.

En este escenario, Argentina posee condiciones naturales para la generación de hidrógeno, a través de sus recursos renovables altamente competitivos y sus importantes reservas de gas natural.

La Argentina recibirá una inversión de US$ 8.400 millones a través de la empresa australiana Fortescue
La Argentina recibirá una inversión de US$ 8.400 millones a través de la empresa australiana Fortescue

Y luego del anuncio de un grupo australiano de invertir algo más de u$8.000 millones en una planta de hidrógeno verde, ha crecido el interés por profundizar la producción a escala nacional de este combustible ecológico que contribuiría con la meta de cero emisiones de gases, lo que genera contaminación del aire y obstaculiza los esfuerzos para mitigar los efectos de la crisis climática.

Actualmente, en la Argentina el hidrógeno se produce a partir del gas natural como un insumo para las industrias y que está identificado con el color gris por ser dañino para el ambiente.

A partir de su depuración con el método de “captura de carbono”, se consigue el hidrógeno azul, que no contamina cuando libera energía.
Pero la versión más pura es el “hidrógeno verde” que puede producirse a partir de la electricidad generada con fuente renovable y que elimina todo tipo de contaminación.

Opinión: hidrógeno verde, un proyecto con perfil exportador
Genneia, movilizados por la misión de brindar soluciones energéticas cada vez más sustentables.

Movilizados por la misión de brindar soluciones energéticas cada vez más sustentables, Genneia también se sube a la moda del hidrógeno verde para aprovechar las condiciones naturales que posee el país como productor de electricidad renovable.

Se trata de la empresa que abarca el 25% de la capacidad instalada de la energía eólica de la Argentina; que lidera la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y el suministro de soluciones energéticas eficientes, basadas en la utilización tecnologías de última generación.

Actualmente, posee siete parques eólicos, uno solar y dos centrales térmicas en las provincias de Chubut, Río Negro y Buenos Aires.

Genneia forma parte de H2ar, el Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina, un espacio colaborativo que agrupa a empresas integrantes de la cadena de valor del hidrógeno y coordinado por Y-TEC, la compañía de tecnología de YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En el marco de dicho consorcio, Genneia participa aportando su experiencia y sus capacidades para construir indicadores, estudiar la viabilidad de nuevos negocios y proyectar pilotos tecnológicos de generación de hidrógeno verde a nivel nacional.

El 86% de la energía que genera es renovable y ya retiró 327.000 bonos de carbono del mercado.

También aporta en el intercambio con otras empresas y el sistema científico, se nutre de conocimiento de frontera y de la experiencia internacional.

Y a nivel interno, acaba de lanzar una llamada célula de innovación abocada, entre otros temas, a detectar oportunidades de implementación de proyectos de hidrógeno verde en el negocio de la empresa.

Proyectos sostenidos

Para ello, parte de la información y de los recursos adquiridos durante una década de desarrollo de proyectos de generación renovable, y del estudio de las últimas tendencias en los mercados más maduros en el área, más que nada teniendo en cuenta que el 75% de sus ingresos provienen de las energías renovables y que es considerada la tercer compañía en volumen de energía entregada al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Además, el 86% de la energía que genera es renovable y ya retiró 327.000 bonos de carbono del mercado, equivalentes a 327.000 tCO2e reducidas; consume un 29% menos de energía para las actividades de generación y redujo en un 42% la intensidad de las emisiones.

Al respecto, Jorge Pablo Brito, presidente, de Genneia, explica que “hace más de cinco años tomamos la decisión de ser protagonistas de la transición del sistema energético argentino hacia una matriz de generación más limpia, alineada con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero planteados globalmente”.

Para cumplir con ese objetivo, la compañía lleva invertidos más de u$s1.000 en energía renovable que le permitió transformar su matriz de generación en 180 grados.

“De esta manera, nos transformamos en la empresa líder de energías renovables en Argentina, y en una de las 10 más importantes en Sudamérica”, agrega el ejecutivo, quien recuerda que Genneia fue la primera empresa del país en recibir financiamiento bajo la modalidad Project Finance; en registrar un proyecto de energía eólica y comercializar certificados de reducción de carbono (CER). Y este año fue también la primera en emitir un bono verde en el mercado internacional con una Second Party Opinion.

La puesta en marcha de los Parques Eólico Necochea, Chubut Norte II, Chubut Norte III y Chubut Norte IV, clave para la empresa.

Por su parte, Bernardo Andrews, CEO de Genneia, detalla que hasta ahora la empresa logró “importantes hitos consistentes con nuestra misión y visión estratégica: la puesta en marcha de los Parques Eólico Necochea, Chubut Norte II, Chubut Norte III y Chubut Norte IV; la firma de nuevos contratos de energía (PPA) con grandes usuarios privados”.

A partir de este escenario, anticipa que la mirada de Genneia hacia el futuro es optimista. “Continuaremos trabajando en brindar soluciones de energía que sean sustentables y asequibles, afianzando la gestión y comunicación de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en ingles) en nuestras operaciones”, agrega.

Pero en el cuore buiness de Genneia también la radiación solar ocupa un lugar entre las fuentes para la generación de energía renovable, aprovechada y transformada, gracias a la tecnología de los paneles fotovoltaicos.

La empresa cuenta con un centro de generación solar, el Parque Solar Ullum, ubicado en la localidad homónima de la provincia de San Juan, uno de los puntos con mayores radiaciones del planeta.

Sus 283.320 paneles fotovoltaicos representan 82 MW de potencia instalada y se encuentran emplazados en dos terrenos de 176 y 121 hectáreas.

Tanto la búsqueda de proyectos de producción de hidrógeno verde como los de energía eólica y solar forman parte de las decisiones tomadas por Genneia para alinear sus objetivos a las prioridades globales de sustentabilidad definidas por la Agenda 2030 de la ONU.

Bajo este precepto, la compañía llevó a cabo un análisis sobre la posibilidad de contribución e impacto respecto de los 17 objetivos y sus 169 metas, utilizando como referencia la herramienta SDG Compass y el documento Linking the SDGs and the GRI Standards, desarrollado por GRI.

Como resultado de este análisis y sobre la base de su estrategia corporativa y de sustentabilidad, definió seis ODS prioritarios para su gestión:

  • Energía accesible y no contaminante
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Producción y consumo responsables
  • Acción por el clima
  • Paz, justicia e instituciones sólidas.

Primer reporte sustentable

Los datos se incluyen en el primer Reporte de Sustentabilidad de Genneia, documento que está alineado a los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI), y en el que se destaca principalmente la evolución de la matriz energética que ha tenido la compañía expandiendo su segmento renovable hasta representar hoy el 86% de la generación total.

El reporte recorre la estrategia de sustentabilidad de Genneia desde su contribución en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG).
Entre los principales ejes de acción reportados se destacan el desempeño ambiental y económico, la gestión de capital humano, el impacto en las comunidades, el trabajo frente a la pandemia del Covid-19, la innovación y sinergia alineada con la misión de la compañía.

“El lanzamiento de nuestro primer Reporte de Sustentabilidad es un avance destacado de la compañía que nos colocará en una posición diferente. Somos una empresa comprometida con una gestión cada vez más sustentable y esta clase de documentos que antes eran una opción, hoy comienzan a transformarse en una obligación”, asegura Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Genneia.

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La gestión de la compañía que resalta en el reporte su compromiso con la protección del ambiente.

Alguno de los aspectos de la gestión de la compañía que se resaltan en el reporte son su compromiso con la protección del ambiente y el rol que asume frente a la transición energética hacia un modelo más sostenible; el desarrollo de las comunidades donde opera y su responsabilidad frente a la huella de carbono corporativa compensando las emisiones de la gestión institucional.

Como agentes activos de cambio, la compañía gestiona sus programas de sustentabilidad sobre los siguientes pilares: liderazgo en energías renovables, operación respetuosa del medioambiente y aporte a la lucha contra el cambio climático, construcción de valor para las comunidades, compromiso con su gente y desarrollo de su cadena de valor.

 

 

Fuente: Economia sustentable