z.system

Oldelval implementará una nueva metodología para calcular el de Banco de Calidad del sistema de transporte. Se busca solucionar los perjuicios económicos que genera Vaca Muerta a las productoras de petróleo Medanito. Sólo resta el consenso de las productoras.

La compañía Oleoductos del Valle (Oldelval) implementará una nueva metodología para calcular el de Banco de Calidad aplicable al sistema de transporte de crudo, que busca solucionar las quejas de las productoras de petróleo Medanito, que se ven perjudicadas por el creciente incremento de la producción de Vaca Muerta.

La Dirección Nacional de Transporte e Infraestructura de la Secretaría de Energía de la Nación ya dio el visto bueno a Oldelval, que ahora debe conseguir el consenso de las empresas cargadoras de crudo al sistema para aplicarlo.

“Habiéndose analizado los respaldos técnicos que sustentan la metodología y el cálculo del volumen de devolución planteado, esta Dirección Nacional no tiene objeciones de índole técnica que formular, no obstante la aprobación solicitada requiere, el consenso de sus cargadores afectados”, respondió el organismo a través de una nota a la que accedió +e.

“Es un cambio de paradigma”, indicó un directivo de una productora a este medio. “Las correcciones del sistema, vez de hacerse por volumen, ahora se van a hacer con trazadores internacionales para conocer qué aporte económico tiene cada tipo de petróleo, porque los crudos que vienen de Vaca Muerta son más livianos y sirven para naftas y JP1 y los crudos más pesados son para gasoil y diesel”, explicó.

La fuente indicó que el trabajo se hizo con Argus, una consultora internacional que se dedica al seguimiento de commodities. Se desarrolló un base de datos para compensar volúmenes en función de los grados API del crudo.

La actual fórmula de compensación volumétrica establecida en el Reglamento Interno de Oldelval perjudica a las productoras de Medanito.

Este nuevo Banco de Calidad busca resolver un problema importante para operadoras medianas y chicas que están fuera del negocio del shale y que explotan campos maduros de Neuquén (sobre todo en las zonas de Cutral Co), Río Negro y La Pampa. A medida que fue incrementando en los últimos años la producción de shale oil de las grandes operadoras que desarrollan Vaca Muerta, las productoras del convencional se veían perjudicadas en su facturación.

La actual fórmula de compensación volumétrica establecida en el Reglamento Interno de Oldelval establece ajustes por densidad para los hidrocarburos líquidos que las productoras cargan en el sistema de oleoductos. Esa compensación que debe otorgar la transportista se denomina Banco de Calidad y se establece en base a los grados API del crudo.

Las petroleras que entregan petróleo convencional, entre 20 y 25º API, aseguran que se ven perjudicadas porque al mezclarse en el caño con el shale oil que tiene un API superior (entre 50º y 65º), la densidad de devolución resulta de menor calidad a la entregada y, consecuentemente, los volúmenes reconocidos para el convencional son también menores a los cargados, provocándoles significativas pérdidas en la facturación. Según la escala API, cuanto más alto el índice, menor es la densidad del crudo.

La fórmula vigente de Oldelval termina “castigando” al crudo convencional y premiando al petróleo de Vaca Muerta. Las productoras de crudo convencional aseguran que pierden hasta un 12% de la facturación, es decir que en la práctica pagan regalías dos veces.

Con la nueva metodología, que debe tener el consenso de las compañías, se busca corregir esa distorsión, ya que hoy en día, más del 80% del crudo se produce en Neuquén sale de yacimientos no convencionales.

 

Fuente: Mas energia