z.system

Es para evitar que madres y padres suban o bajen con sus hijos en brazos y cargando cosas, lo que no es cómodo ni seguro.

A partir de hoy, está habilitado en toda la Argentina el ascenso y descenso de los colectivos por la puerta del medio para aquellas personas que viajen acompañados de sus hijos en un cochecito, a fin de mejorar la seguridad y comodidad de niños y adultos.

La medida surgió de un trabajo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Se publicó hoy en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 413/2021.

Con esta decisión se intenta “evitar que madres y padres tengan que subir o bajar del colectivo con su bebé en brazos, cargando el cochecito y bolsos, además de pagar el viaje, y muchas veces con el vehículo en movimiento, situación que no es cómoda y tampoco segura”, expresó la ANSV mediante un comunicado.

Desde hoy se podrá subir a los colectivos por la puerta del medio con cochecitos de bebés

En su Artículo 1º, la Resolución establece concretamente “que los bebés, niñas y niños transportados en cochecitos podrán ascender y/o descender de los vehículos afectados a la prestación de servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbano de pasajeros de jurisdicción nacional, por su puerta central, junto con la persona adulta responsable”.

El Ministerio de Transporte explica que “el servicio público de transporte automotor urbano y suburbano de pasajeros debe prestarse en condiciones que aseguren la seguridad y confortabilidad de los pasajeros transportados, con una mirada inclusiva que brinde la posibilidad a todo el público usuario de movilizarse por las ciudades sin impedimentos”.

Cómo se implementará la medida

A través de un video explicativo, la ANSV mostró que los adultos podrán ascender y descender con los cochecitos a los colectivos a través de una plataforma que se extiende desde el piso del vehículo hasta el cordón cuando el conductor abre la puerta del medio.

En caso de que el colectivo no cuente con el sistema del piso extensible, el conductor del colectivo deberá acercarse todo lo posible al cordón para facilitar el ascenso y el descenso del adulto a cargo del cochecito. Una vez adentro, el cochecito se podrá ubicar en los espacios reservados en el medio del colectivo. Y cuando ya esté ubicado, el adultó deberá acercarse al frente para abonar el boleto correspondiente.

Es clave, para eso, que los conductores de autos respeten los espacios reservados para paradas de colectivos. De lo contrario, los transportistas no podrán acercarse al cordón y así el ascenso y descenso de pasajeros con cochecitos se volvería de alta dificultad, tal cual ocurre actualmente con las personas con discapacidades físicas.