z.system

Royal Dutch Shell y Norsk Hydro se unen para estudiar la posibilidad de producir conjuntamente hidrógeno a partir de electricidad renovable con el fin de descarbonizar sus propias operaciones y suministrar a la industria pesada y a los clientes del sector del transporte.

El gigante petrolero anglo-holandés y la unidad de hidrógeno verde del fabricante de aluminio noruego, Hydro Havrand, han firmado un memorando de entendimiento y han comenzado a trabajar en la identificación de oportunidades para producir y suministrar hidrógeno renovable.

Desde los centros de Europa, el objetivo inicial es encontrar oportunidades para la producción y el suministro de hidrógeno renovable para sus propias operaciones junto con el mercado más amplio. “La intención es expandirse a otras regiones y ubicaciones con el tiempo”, dijo Hydro.

El hidrógeno puede producirse de varias maneras. Uno de ellos es la electrólisis, que consiste en dividir el agua en oxígeno e hidrógeno mediante una corriente eléctrica.

Si la electricidad utilizada en el proceso de electrólisis procede de una fuente renovable, como la eólica o la solar, algunos lo llaman hidrógeno verde o renovable.

Aunque el potencial del hidrógeno verde suscita entusiasmo en algunos sectores, su producción sigue siendo cara. En la actualidad, la mayor parte de la generación de hidrógeno se basa en los combustibles fósiles.

Shell e Hydro identificarán inicialmente los lugares europeos más adecuados para producir hidrógeno renovable para el propio consumo de las empresas y para el mercado en general, y se expandirán a otros lugares en una etapa posterior.

“Estamos estudiando posibles ubicaciones en las que ambos tenemos operaciones y tenemos potencial para utilizar el hidrógeno en nuestras instalaciones existentes”, dijo a Reuters Per Christian Eriksen, director de Hydro Havrand.

La producción de hidrógeno podría situarse en lugares en los que tanto Shell como Hydro tienen un consumo de gas relativamente alto, y también donde hay potencial para suministrar a un mercado de terceros, por ejemplo, refinerías u otras industrias de proceso que ya utilizan hidrógeno “gris” hecho a partir de energía no renovable, dijo Eriksen.

Shell e Hydro pasarán los próximos nueve meses explorando las oportunidades de colaboración, dijo Arvid Moss, jefe de la unidad de Energía de Hydro.

“Hydro Havrand y Shell pueden trabajar para alcanzar el objetivo común de establecer cadenas de valor de hidrógeno integradas y, en última instancia, un mercado mundial sólido para el hidrógeno”declaró Elisabeth Brinton, vicepresidenta ejecutiva de energías renovables y soluciones energéticas de Shell.

Shell es una empresa importante en el sector del petróleo y el gas, pero afirma que quiere convertirse en una empresa de energía con cero emisiones netas para 2050.

Esperanzas para el hidrógeno

En los últimos años, varias empresas importantes han anunciado proyectos relacionados con el hidrógeno verde. Recientemente se anunció un acuerdo relacionado con el suministro y la distribución de hidrógeno verde en el Reino Unido.

En un comunicado, Fortescue Future Industries, con sede en Australia, dijo que se convertiría en el mayor proveedor de hidrógeno verde del Reino Unido tras firmar un memorando de entendimiento con la empresa de equipos de construcción JCB y Ryze Hydrogen.

En octubre, el director general de Siemens Energy se refirió a los problemas a los que, en su opinión, se enfrentaba el sector del hidrógeno verde, y declaró a la CNBC que “no había argumentos comerciales” para ello en este momento.

En un debate celebrado en el Foro sobre el Futuro Sostenible, Christian Bruch señaló varias áreas a las que habría que prestar atención para que el hidrógeno verde cobre impulso.

“Tenemos que definir las condiciones límite que hagan que esta tecnología y estos casos sean comercialmente viables”, dijo Bruch, que habló con Steve Sedgwick de CNBC.

“Y necesitamos un entorno, obviamente, de electricidad barata y, en este sentido, abundante energía renovable disponible para hacerlo”. Esto aún no se ha producido, argumentó.

 

 

Fuente: worldenergytrade