z.system

A pesar de las constantes actualizaciones que recibió el modelo a lo largo de los años, ahora la automotriz se ve forzada a dejarlo de lado

Volkswagen Gol, un modelo con 30 años de presencia en las calles y rutas de la Argentina, está cerca de llegar al final de su camino.

Sinónimo de movilidad accesible y confiable, el Gol dejará de venderse en enero de 2022. La noticia puede dejar helado a más de un fanático de la marca alemana, pero tiene una buena justificación.

Ocurre que a partir del año que viene será obligatorio que todos los vehículos 0Km que se vendan en el país cuenten con Control Electrónico de Estabilidad (comúnmente abreviado como ESP). Se trata de un elemento de seguridad que evita la pérdida de control del auto y que ya es obligatorio en muchos países del mundo.

El Gol, que en sus distintas variantes fue el auto más vendido del país durante varios años, no cuenta con ESP, lo que daría por clausurada la posibilidad de su continuidad. Aparentemente, desde VW no piensan invertir en integrar esta tecnología a la plataforma del Gol y, en cambio, apostarán por introducir en el mercado modelos más modernos (y, probablemente, más seguros desde el vamos).

El VW Gol, en su actual versión Trend. Todavía, un vehículo muy vendido.

¿Se puede postergar la implementación del ESP?

La exigencia de tener ESP de serie en todos los autos 0Km comenzará a regir en la Argentina el 1º de enero de 2022. La industria está preparada para este cambio, que será muy beneficioso para los usuarios en un país especialmente aquejado por los accidentes de tránsito.

Originalmente, el ESP iba a ser mandatorio a partir de 2018, pero el lobby de las empresas automotrices logró que el gobierno de Mauricio Macri les concediera una postergación del plazo. Así, el Gol y otros modelos de seguridad inferior a los europeos –en el Viejo Continente el ESP es obligatorio desde fines de 2014– siguieron poblando los concesionarios del país.

Por otra parte, hay que notar que el Volkswagen Gol Trend se seguirá fabricando en Brasil, al menos durante 2022, debido a que en el país vecino la adopción del ESP se prorrogó hasta 2024. Sí, diez años más tarde que en Europa.

Por qué es importante el ESP

El Control Electrónico de Estabilidad (ESP), un dispositivo que puede evitar hasta un 80% los accidentes provocados por la pérdida de control de un vehículo.

También llamado control dinámico, se acciona automáticamente en el momento de realizar una maniobra imprevista, lo que habitualmente se llama un volantazo, quitando potencia al motor y utilizando el freno de forma independiente en distintas ruedas para evitar derrapes y vuelcos.

Años atrás, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), había advertido que la postergación de este dispositivo como obligatorio en los autos aumentaría las muertes por accidente de tránsito.

El ESP fue recomendado en 2012 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ser integrado en la fabricación de automóviles en todo el mundo.

¿Qué autos económicos compiten con el Gol en Argentina?

Los autos 0 kilómetro en Argentina han subido sus precios exponencialmente en los últimos meses. La caída en las importaciones de vehículos ha ocasionado, en parte, este incremento en los precios.

Aún en este escenario, hay algunos que se posicionan como los más accesibles dentro del listado de autos cero kilómetro que se pueden adquirir.

De acuerdo a las listas de precios oficiales de las automotrices para noviembre, los 10 autos menos costosos son los siguientes:

  • Toyota Etios: a partir de $1.816.000
  • Chevrolet Joy: a partir de $1.905.900
  • Fiat Mobi: a partir de $1.908.000
  • Volkswagen Gol: a partir de $1.918.250
  • Fiat Cronos: a partir de $1.979.400
  • Citroën C3: a partir de $2.034.600
  • Renault Sandero: a partir de $2.019.400
  • Renault Logan: a partir de $2.051.400
  • Chevrolet Onix: a partir de $2.208.900
  • Nissan Versa: a partir de $2.249.900
  • Fiat Argo: a partir de $2.249.900
El Fiat Argo se encuentra entre los autos 0km más baratos para comprar en Argentina

 

En todos los casos mencionados, el precio corresponde a la versión más accesible y, por ende, la menos equipada de cada modelo.

De este listado salieron el mes pasado los modelos Renault Kwid y Nissan V-Drive, que se dejaron de vender como 0 km en el país.

 

 

Fuente: Iprofesional