z.system

El desembolso es para desarrollar, entre 2022 y 2023, el bloque de Bajada de Añelo, en Neuquén. Incluye la construcción de una planta de procesamiento de 15.000 barriles diarios de crudo y 2 millones de metros cúbicos diarios de gas, entre otras obras necesarias para impulsar el proyecto.

Las petroleras YPF y Shell Argentina invertirán u$s300 millones entre 2022 y 2023 para pasar a desarrollo el bloque de Bajada de Añelo, en la ventana de transición entre petróleo y gas de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina. Así lo anunciaron las empresas la última semana.

El pase a desarrollo del área incluirá la construcción de una planta de procesamiento de 15.000 barriles diarios de petróleo y 2 millones de metros cúbicos de gas diarios, y avanzarán en la perforación de 16 nuevos pozos en el área, informaron las compañías.

Destacaron en un comunicado que la decisión se tomó tras completar satisfactoriamente la etapa piloto, que consistió en la perforación de 12 pozos exploratorios y que permitió lograr un mayor conocimiento del área.

El presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, afirmó que la iniciativa conjunta con YPF “es una nueva decisión de inversión impulsada por el compromiso del desarrollo de Vaca Muerta”.

“Es el primer paso exponencial en nuestro proyecto para el área y una nueva decisión de inversión impulsada por el compromiso que tenemos con el desarrollo de Vaca Muerta”, añadió.

Rooney explicó también que “la primera etapa piloto nos sirvió para llegar al momento de esta decisión con mayor conocimiento, eficiencia y competitividad. Queremos agradecer el apoyo de nuestra socia YPF y de la provincia del Neuquén a lo largo de este camino”.

Por su parte, el VP de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, aseguró que desde la compañía controlada por el Estado argentino se va a “sumar la experiencia y conocimiento en este nuevo desarrollo que se lanza en conjunto con Shell”.

“Vamos a continuar trabajando en Vaca Muerta para el desarrollo de nuestro país, cubriendo la demanda interna y exportando volúmenes crecientes de petróleo y gas”, dijo el directivo de YPF al reiterar el compromiso de “generar valor con base en el crecimiento eficiente y la sustentabilidad ambiental y social, y una oferta de energía de baja huella de carbono”.

Desde Shell destacaron que esta inversión se suma a las que la petrolera viene haciendo en los bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste, en etapa de desarrollo desde fines de 2018.

En estas áreas, ubicadas en la ventana de petróleo de Vaca Muerta, Shell triplicó su capacidad de producción instalada con la reciente puesta en marcha de una segunda planta de procesamiento de petróleo y gas de 30.000 barriles de petróleo diarios, que se agregan a los 12.000 barriles de petróleo diario ya existentes.

La empresa angloholandesa que operará el desarrollo del nuevo bloque cuenta con una producción de 31.000 barriles diarios promedio en sus activos en el país y lleva más de 100 pozos perforados en Vaca Muerta.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que participó del anuncio sobre la inversión en Bajada de Añelo, precisó que “el área está concesionada 50% y 50% en esta alianza estratégica e histórica que representan con toda su trayectoria estas empresas, y que Shell tiene a su cargo operar el desarrollo del área”.

Asimismo, detalló que el pase a desarrollo masivo “comprende la construcción de la planta de tratamiento temprana, con una capacidad de procesamiento de 15 mil barriles de petróleo y dos millones de metros cúbicos de gas por día”.

Gutiérrez subrayó que la inversión también incluye “la infraestructura de evacuación de dicha producción hacia los sistemas troncales”, y destacó que “se estima que en la construcción de la planta de tratamiento trabajarán 800 personas en forma directa”.

El área Bajada de Añelo cuenta con una superficie de 204 kilómetros cuadrados y actualmente está en una concesión en no convencional vigente hasta 2049. En los últimos meses, la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta ha registrado incrementos crecientes que no dejan de sorprender. Según los analistas, esta tendencia continuaría en los próximos años.

 

Fuente: Ambito