z.system

Como el clima, con extremos de temperatura y algunas lluvias, el sector cuenta los días para las elecciones. Sigue el déficit de insumos importados. Se mantiene la suba para los terneros.

… que, mientras el clima sigue con temperaturas extremas y lluvias apenas regulares para las zonas centrales, y que siguen siendo muy escasas, tanto en el norte como en el sur de las áreas productivas, el sector agropecuario espera que pasen las elecciones para que se comiencen a destrabar una serie de temas operativos, y compromisos que siguen postergados en el área oficial, tal el caso de la liberación total de las exportaciones de carne. Y, como se descuenta que no todos los temas tendrán la resolución esperada, en algunos sectores de la dirigencia ya se adelantó que se retomarían los reclamos y las protestas a partir de la segunda quincena de noviembre.

A pesar de esto, además de la inversión de u$s150 millones anunciada recientemente por Bayer, en el último encuentro anual de Lide, esta vez, sobre Agricultura 4.0, se supo del fuerte incremento tecnológico mundial que se sigue registrando, apoyado tanto en equipamiento, como en la sostenibilidad de los sistemas, basados en el manejo. Huella de Carbono; reducción en el uso de agua; reducción de emisiones, etc. puestos al servicio de un sector que sólo en Argentina tiene, además de los productores, 75.000 empresas relacionadas con el campo, alcanza al 9,5% del PBI; genera el 69% de las divisas; y es responsable del 19% de los aportes impositivos, según señaló Rodolfo De Felipe, titular de Lide. Igual, la mesa empresaria, planteó posibilidades, pero también problemas que impiden una expansión sostenida que quedó totalmente de manifiesto cuando se afirmó que “una cosechadora nueva en Brasil, es más barata que una usada en Argentina”.

…que, de hecho, según datos de Ciara-Cec, Argentina está terminando la década 11/12 vs 21/22 con un incremento en la producción de soja de apenas 10%, al pasar de 40 millones de toneladas de soja a 44 millones de toneladas (tras haber alcanzado un pico superior a los 60 millones), mientras que Brasil en el mismo lapso tuvo un incremento de 114%, al pasar de 67 millones a 144 millones de toneladas.

La sumatoria de datos para llegar a este resultado, que incluye más de 40% de capacidad ociosa instalada, son muchos, aunque los más salientes en esta campaña, además de las retenciones a la oleaginosa, son la grave e inédita bajante del Paraná que obliga a completar carga en los puertos del sur (con el consecuente incremento de costos), y las medidas de fuerza sindicales que fueron jalonando todo el período. De hecho, desde el miércoles hay una medida imprevista de cese de actividades de SOEA que mantiene sobre las terminales de up river y que se extiende hasta hoy inclusive.

Según sostienen los empresarios, “La única razón es que el sindicato rechaza que se aplique retenciones del impuesto a las ganancias fijadas por Ley. Dada la existencia de sueldos altos en la industria, todos los trabajadores están sujetos a retenciones por ley. Las empresas se ajustan plenamente a su cumplimiento y no existen errores ni prácticas de retenciones fuera de la ley más allá de algunos argumentos insólitos del sindicato”. Según se supo, debido a esto “la exportación queda paralizada con las consecuencias graves para el país”.

…que, la noticia coincidió con el informe que da cuenta que “el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros diez meses del año alcanzó los 28.086.928.631 dólares. lo que refleja un incremento del 66,6 % con respecto al mismo período del año pasado y récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo. El factor predominante de esta situación fue el sostenido crecimiento de los precios internacionales, lo que compensó la menor cantidad medida en toneladas. Debido a estos guarismos, y a pesar de los inconvenientes climáticos, y gremiales, además de la postergación de algunas leyes claves para elector que se centren en “la estabilidad y la certeza”, como señaló el titular de Ciara, Gustavo Idígoras, las exportaciones de este rubro podrían terminar el año rondando los u$s35-38.000 millones, cifra que sería sensiblemente mayor si se hubiera mantenido la tendencia de crecimiento en la producción de soja que tuvo hasta los rimeros años del 2000. Igual, el sostenimiento de los precios internacionales, tanto en granos como en carne, y últimamente la recuperación relativa de la leche, van a permitir el crecimiento de las exportaciones, por precio y no por volumen, como ya se menciono. En el caso de la leche, además, el comercio exterior permitiría compensar la caída del consumo local, la más alta de los últimos años. Según los datos que publicó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), entre enero y agosto el mercado interno absorbió casi 7% menos de productos lácteos.

 

Fuente: Ambito