z.system

La oleaginosa descendió un 1,8% en su segunda rueda negativa consecutiva; el tiempo húmedo favorece el desarrollo de la campaña en el país sudamericano, que va por una cosecha récord

La soja se negoció hoy en baja por segunda rueda consecutiva en la Bolsa de Chicago, donde perdió un 1,8% de su valor por el rápido avance de la siembra en Brasil y por el descenso del precio del aceite, que fue detrás del petróleo, que completó la tercera baja seguida luego de que desde Arabia Saudita confirmó el incremento en su producción de crudo hasta niveles anteriores al inicio de la pandemia.

Las pizarras de Chicago reflejaron al cierre de los negocios bajas de US$8,18 y de 7,90 sobre los contratos noviembre y enero de la soja, cuyos ajustes resultaron de 444,32 y de 449,28 dólares por tonelada. En las últimas dos ruedas estas posiciones acumularon pérdidas del 2,8 y del 2,7% frente a los 457,09 y a los 461,59 dólares con que concluyeron las operaciones el martes.

En Brasil, el principal país productor y exportador mundial de soja, la Compañía Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Agricultura brasileño, relevó ayer el avance de la siembra de soja 2021/2022 sobre el 53,5% del área prevista, por encima del 35,9% de igual momento de 2020. Este importante adelanto sigue sustentado por lluvias que alientan a los productores a anticipar las labores en una campaña que mantiene latente la probabilidad de enfrentarse con el fenómeno Niña, que podría reducir el nivel de humedad entre fines del presente año y comienzos de 2022, sobre todo en los Estados del sur.

“El rápido avance de la siembra en Brasil hará que el ingreso de la nueva cosecha de soja en el circuito comercial se adelante para principios de 2022 y eso les restará tiempo a los vendedores estadounidenses para descontar el atraso que hoy evidencian las exportaciones de ese país. Este es un fundamento bajista para los precios en Chicago. Tanto es así que algunos operadores consideran que el martes, en su informe mensual de estimaciones agrícolas, el USDA podría revisar a la baja sus expectativas sobre las ventas externas de EE.UU., y con ello, elevar las existencias finales”, dijo a LA NACION Adrián Seltzer, operador de la corredora Granar SA.

Agregó que según el reporte de la Conab, Mato Grosso, que es el principal Estado productor de soja brasileño, ya sembró el 87,8% de su soja, con un avance semanal de 20,8 puntos y con un fuerte adelanto respecto del 48,2% de igual momento de 2020. “En Mato Grosso la soja ocupará en esta campaña 10,8 millones de hectáreas y las actuales proyecciones de cosecha ahí son de 37,4 millones de toneladas, un volumen récord, que podría estar saliendo al mercado entre dos y tres semanas antes de lo usual. Si eso se combina con una relación real/dólar favorable para la competitividad del grano brasileño, el combo resultará muy atractivo para la demanda china”, destacó el especialista.

Según el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil, se esperan mayores acumulaciones de lluvias para Bahía, donde las precipitaciones pueden superar los 50 milímetros en las próximas 48 horas. “El modelo predictivo aún mantiene la condición de humedad para el centro-norte de Minas Gerais, Mato Grosso, Tocantins, Goiás y para el centro-sur de Maranhão y Piauí, pero con volúmenes más bajos. Al final de la semana, un nuevo frente frío debería avanzar por el sur de Brasil, devolviendo las condiciones de lluvia en los tres estados (Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná). El sistema de precipitaciones pasará rápidamente por esa región, pero la formación de un nuevo corredor de humedad debería mantener las condiciones de lluvias en gran parte del país”, sostuvo la entidad.

Ayer, la regional Brasil de la firma estadounidense StoneX elevó de 144,30 a 144,70 millones de toneladas su proyección sobre el volumen récord de la producción brasileña de soja 2021/2022 y la ubicó arriba de los 144 millones de toneladas proyectados por el USDA en octubre.

Mercado local

Con las bajas externas como marco, las fábricas ofrecieron hoy hasta 345 dólares por tonelada de soja con entrega inmediata para las terminales del Gran Rosario, 5 dólares menos que ayer. Ese valor, equivalente a 34.417 pesos, quedó abajo del FAS teórico calculado por la Bolsa de Comercio de Rosario para la industria aceitera exportadora, de 34.953 pesos por tonelada.

En los puertos del sur, los compradores ajustaron de 330 a 320 dólares por tonelada sus ofertas por la tonelada de soja con entrega sobre Bahía Blanca y sobre Necochea.

Las pizarras del Matba Rofex mostraron quitas de 5 y de 5,10 dólares sobre las posiciones noviembre y enero de la soja, cuyos ajustes fueron de 349 y de 347 dólares por tonelada. El contrato mayo, coincidente con la entrada de la cosecha nueva, resignó US$2,50 y terminó la rueda con un valor de 315,50 dólares.

En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó hoy el avance de la siembra de soja argentina 2021/2022 sobre el 7,1% de los 16,5 millones de hectáreas previstos, por delante del 4,1% de igual momento de 2020, pero por detrás del 9,4% promedio de los últimos 5 años.

 

 

Fuente: Nacion