z.system

La empresa líder de gas licuado rescindió contrato con Sereno Gas, el segundo distribuidor provincial con presencia en San Francisco, Morteros y Cosquín.

La empresa YPF Gas, líder de fraccionamiento y distribución de gas licuado en el país, decidió en los últimos días rescindir el contrato que mantenía con la firma Sereno Gas, que tiene presencia en las localidades de San Francisco, Morteros y Cosquín y que desde 1993 distribuye sus garrafas con un acuerdo de exclusividad que regía desde el 2001.

De esta manera peligran cerca de 30 puestos de trabajo, ya que los empleados fueron suspendidos por un mes. Luego no se sabe sobre su futuro.

El contrato expiraba recién en el año 2024, pero YPF Gas habría decidido rescindirlo de buenas a primeras: “De un día para otro decidieron cortar el contrato porque aducen que no cumplimos con algunas cláusulas”, manifestó Adriano Sereno, encargado de la compañía, agregando que de esta forma “no nos dan trabajo, pero tampoco nos dejan trabajar, porque si YPF no me da gas no me da trabajo y si no nos deja operar con otra marca tampoco podemos trabajar”.

Sereno indicó que llevarán el conflicto a la Justicia para que YPF revea y retrotraiga la medida, ya que sostiene que venían cumpliendo con el contrato. “Ya enviamos carta documento y vamos a pedir que revea la medida”, anticipó el empresario.

Preocupado por las fuentes laborales, Sereno le pidió a YPF que responda por las 30 familias que quedarán desocupadas: “Nosotros tenemos un contrato que indica que no podemos vender otras garrafas que no sean las de ellos, y la propia YPF ahora no nos abastece más de las garrafas”, comentó.

REUNIONES EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Gas Privado de Córdoba, La Rioja y Catamarca, Leandro Balanzino, se mostró preocupado ante a suerte que correrán las 30 fuentes laborales involucradas en este conflicto e informó que este lunes mantuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo con representantes tanto de Sereno como de YPF, pasando a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

“Por el momento los trabajadores de Sereno fueron suspendidos por 30 días, estamos viendo el tema del sueldo, no sé si será pagado en un 60 o 100 por ciento”, dijo el representante gremial en declaraciones a El Periódico y agregó: “Nos abemos si YPF siendo solidariamente responsable se hará cargo de algunos puestos de trabajo o no. Eso se decidirá el lunes próximo”.

En relación a esto, Balanzino recordó que el convenio de trabajo, en el artículo 2, figura que YPF es solidariamente responsable de todos sus distribuidores: “Nos interesa que se mantengan los puestos de trabajo, es por lo que discutimos”, afirmó.

Al ser consultado sobre si otra empresa se haría cargo de la venta exclusiva que tenía Sereno hasta hace unos días, respondió: “Por ahora no hay otra empresa que se haga cargo, para eso debe tener un deposito habilitado por la Secretaria de Energía, algo que no se hace de un día para el otro”.

 

 

Fuente: La voz