z.system

Es una opción que gana interés en la Argentina por lo difícil que se volvió llegar al 0 km.

La Argentina es el segundo país más caro para comprar y mantener un auto. Por eso, muchos conductores empezaron a interesarse últimamente en el mercado de alquiler de vehículos, cuyas ventajas y desventajas detallamos a continuación.

Beneficios de alquilar un auto

Ojo: de arranque es importante aclarar que alquilar un auto es conveniente si y sólo si el interesado maneja ocasionalmente; es decir, no utiliza el vehículo con frecuencia. Para quienes se mueven casi todos los días en cuatro ruedas, estos beneficios no corren.

Hecha esta aclaración, está claro que la ventaja principal de alquilar un auto y no comprarlo es el ahorro en la inversión inicial. Hoy por hoy, en la Argentina no hay opciones por menos de 1,8 millones de pesos, siempre hablando de valores de lista oficiales y sin tener en cuenta los sobreprecios, protagonistas de los concesionarios en épocas de bajo stock.

En términos de inversión, además, un 0 km no suele ser una buena idea. No bien sale de la concesionaria, se deprecia cerca de un 20 por ciento. Ese dinero, en caso de tenerlo, se puede destinar a otro bien o negocio que dé ganancia.

Con los precios por las nubes, ¿es mejor alquilar que comprar un auto?

Al alquilar un auto para movilizarse ocasionalmente hay, a su vez, un importante ahorro en el impuesto a la radicación del automotor (patente) y el seguro. De ambos gastos corrientes se encarga la empresa que alquila el vehículo o la plataforma de movilidad en cuestión. Lo mismo ocurre con los servicios de mantenimiento programados.

Elegir el auto en base a la necesidad es otro punto a favor. Para un viaje de varias personas, se puede optar por una minivan. Para una travesía en la arena, por un vehículo 4×4. Para un fin de semana en familia, por un sedán con amplio espacio. Y así según los requerimientos del conductor.

Cuánto cuesta alquilar un auto en la Argentina

“Si le damos un uso de fin de semana o unos pocos días al mes, alquilar un vehículo es un 50 por ciento más barato que comprarlo. Por ejemplo, el costo de un vehículo estándar ronda los 24 mil pesos mensuales”, dice Leonardo Iglesias, CEO de Voy en Auto, una de las plataformas de alquiler que opera en la Argentina y ofrece entregas a domicilio.

Ya hay automotrices que ofrecen de manera oficial vehículos de alquiler. Una de ellas es Toyota, que a través de su plataforma Kinto dispone de su gama completa. Un Etios se puede alquilar por $1.152 la hora o $4.608 el día, mientras que una Hilux cabina doble y automática vale $2.702 la hora o $10.808 el día.

Toyota, además, agregó recientemente la posibilidad de alquilar autos por mes. En este caso, hay sólo dos modelos disponibles: un Corolla se consigue a partir de $147.000 por mes y hasta $155.900, según la versión; y un Corolla Cross, la variante SUV del sedán, desde $207.700 y hasta $243.700. El precio de lista de un Corolla XEI CVT es de $2.997.000, el equivalente a más de veinte meses de alquiler.

Awto es otra de las plataformas en las que se pueden alquilar vehículos en el país. Hay tres opciones: un Chevrolet Joy, por $1.110 la hora o $5.550 al día; un Nissan Kicks, por $1.338 la hora o $6.690 al día; y una Renault Kangoo, por $1.194 la hora o $5.970 al día.

Contras de alquilar un auto

La independencia es uno de los grandes beneficios de tener auto propio. Cualquier día y a cualquier hora, se puede recurrir a él para movilizarse. Y en caso de urgencia, no es necesario esperar a que el vehículo de alquiler llegue a casa. Está siempre listo para ser arrancado, sin limitaciones espaciotemporales.

Además, moverse en autos de alquiler significa utilizar autos compartidos. Son vehículos que pasan “por muchas manos” y cuyos cuidados reales se desconocen, pese a que las compañías aseguran que se encuentran en óptimas condiciones de circulación. Con un auto propio, el conductor se asegura de revisarlo periódicamente y prevenir cualquier inconveniente mecánico.

 

 

Fuente: TN