z.system

Para los híbridos, el impuesto extrazona baja del 35 al 5 por ciento. Para los eléctricos, al 2 por ciento.

Se publicó en el Boletín Oficial el listado de 751 autos híbridos y eléctricos que podrán ser importados en los próximos meses con una reducción arancelaria gracias a sus sistemas mecánicos “amigables para el medioambiente”.

En septiembre, el Gobierno de la Nación había anunciado que, para el próximo año y medio, las automotrices podrán traer al país hasta 4500 vehículos con propulsión ecológica. Del total, 4275 podrían ser importados por terminales radicadas en el país. Las restantes 225 se reservarían para compañías netamente importadoras.

Para el trimestre corriente, que tiene como fecha límite el 14 de diciembre, ya se definieron los modelos que ingresarán a la Argentina con beneficios fiscales en relación al impuesto extrazona, aquel que castiga a los que llegan de países con los cuales no existe un acuerdo de comercio bilateral. O sea, todos menos Brasil, Uruguay, Colombia y México.

Autorizaron la importación de 750 autos eléctricos e híbridos con beneficios impositivos

Para todas las marcas el arancel baja del 35 al 5 por ciento para los vehículos híbridos o híbridos enchufables totalmente armados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas. Y del 35 al 2 por ciento para los vehículos eléctricos o a hidrógeno totalmente armados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas.

Las marcas que importarán autos con beneficios impositivos

  • Ditecar: veintisiete unidades entre los híbridos Land Rover Ranger Rover Evoque, el Volvo XC90, el Volvo XC60 y el Volvo XC40.
  • FCA Automobiles: una unidad de la Ram 1500 híbrida.
  • Ford: doscientos trece unidades entre las híbridas F-150 y Kuga.
  • Honda: ocho unidades del híbrido Accord.
  • Nissan: dos unidades del eléctrico Leaf.
  • Nordenwagen: tres unidades del eléctrico Porsche Taycan (un 4S, un Turbo y un Turbo S).
  • Peugeot-Citroën: treinta y cuatro unidades entre los híbridos DS 7 Crossback y Peugeot 3008.
  • Renault: siete unidades de la Kangoo eléctrica.
  • Toyota: doscientos treinta y cuatro unidades entre los híbridos Rav4, Camry, C-HR y los Lexus ES300H, IS300H, NX300H, RX450H y UX250H.
  • Volkswagen: doscientos diez unidades entre los híbridos y eléctricos Audi RSQ8, A4, A4 Avant, A4 Allroad, A5, A5 Coupé, A5 Sportback, A5 Cabrio, A6, A6 Allroad, A7, A7 Sportback, Q7, Q8, A8, A8-L y e-tron.
  • Mercedes-Benz: doce unidades entre los híbridos AMG E 53 4Matic+, E 450 Matic y GLC 300 E 4Matic.

El primer permiso de importación con reducción arancelaria para vehículos ecológicos se dictó a mediados de 2017, con el objetivo de incentivar la expansión de estas nuevas tecnologías en el mercado argentino.

En 2017 se importaron 94 vehículos ecológicos, y a partir de allí el crecimiento no se detuvo: en 2018 se trajeron al país 503 unidades; en 2019, 1550; en 2020, 2383; y en el primer semestre de 2021 ingresaron al mercado 2688 unidades con motor electrificado.

 

 

Fuente: TN