z.system

El balance de los envíos realizados hasta septiembre marcó que ya se igualó el nivel de todo el 2020. El crudo tuvo como destino América del Norte, Europa y Asia. Una a una, las principales empresas exportadoras.

La mayor producción de petróleo que viene registrando la provincia de Neuquén a partir del auge de los desarrollos de Vaca Muerta se traduce también en un fuerte crecimiento de las exportaciones de petróleo que entre enero y septiembre ya sumaron 5 millones de barriles y ya alcanzó el nivel nivel de todo el 2020.

Este nivel de exportaciones marca un salto sobre los envíos realizados en todo el año pasado, ya que faltando un trimestre para cerrar el balance de este 2021 el nivel de exportaciones de Neuquén es igual al de todo el año pasado, por lo cual se espera que año cierre con un interesante crecimiento.

Este avance no es para nada menor, dado que el año pasado marcó la reanudación de las exportaciones regulares del petróleo liviano de la zona, el Medanito, que prácticamente no se había exportado por una década. Este cambio se dio a raíz de la crisis de demanda que generó la pandemia, pero el sostenimiento e incremento de las exportaciones marca ahora que la senda exportadora es un negocio al que se apuesta desde las productoras de Vaca Muerta.

De acuerdo a las cifras brindadas por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, entre enero y septiembre de este año se exportó un total de 5 millones de barriles de petróleo al exterior que representan el 10% de la producción total de crudo de la provincia.

Puntualmente, en septiembre se exportaron un poco más de 780.000 barriles de petróleo que representaron cerca del 12% del total de la producción de Neuquén, la principal provincia productora del país.

De acuerdo al informe del ministerio neuquino, son ocho las empresas que hasta septiembre realizaron envíos al exterior, teniendo como principales destinos América del Norte, Europa y Asia.

En el ranking por volumen exportado, la petrolera de Miguel Galuccio, Vista Oil&Gas, se posiciona cómodamente como la principal exportadora del petróleo neuquino con un total de más de 1.000.000 de barriles. Le sigue la Compañía de Hidrocarburos No Convencionales, la razón social que forman YPF y Chevron para el desarrollo del área Loma Campana, y que lleva exportados un total de 840.000 barriles de crudo, en este caso netamente de Vaca Muerta.

La tercera firma que más barriles ha exportado es Tecpetrol. La petrolera del Grupo Techint que tiene su gran desarrollo en Fortín de Piedra, ya envío al exterior 760.000 barriles de crudo. Mientras que Petronas E&P, la firma malaya que es socia de YPF en el bloque La Amarga Chica, lleva exportados un total de 750.000 barriles de petróleo.

En lo que va del año junio ha sido el mes en el que mayor producción se destinó a exportación ya que con 935.000 barriles vendidos fuera del país, representó el 16% de la producción neuquina. Mientras que durante los meses de abril y agosto se registraron envíos por 14% de los volúmenes extraídos, equivalentes a 800.000 barriles mensuales de petróleo.

La apuesta de estas compañías al mercado exportador, no solo se refleja en los récords de producción que los desarrollos de Vaca Muerta vienen marcando y que en octubre llegaron a los 174.000 barriles de petróleo por día, sino también en el incremento en la producción general de petróleo del país que se está dando desde Neuquén, dado que las empresas requieren que la demanda local esté abastecida para poder conseguir la autorización de sus exportaciones.

La creciente brecha entre el precio doméstico del petróleo, que de momento está en 55 dólares por barril, y el precio internacional que llegó a los 85 dólares por barril de tipo Brent, marcan una clara oportunidad para las productoras de obtener hasta 20 dólares más por cada barril que exportan, a pesar de la aplicación de retenciones y descuentos por el tipo de crudo.

 

 

Fuente: Rio negro