z.system

El complejo se ubica en Córdoba y tiene una potencia instalada de 55 MW. Con su entrada en operaciones la Cervería y Maltería Quilmes se posiciona como la primera firma de consumo masivo del país en utilizar el 100% de su energía de fuentes renovables.

Desde la semana pasada Argentina cuenta formalmente con el Parque Eólico CP Marque, Budweiser, un complejo de energías renovable realizado en una alianza entre Cervecería y Maltería Quilmes y Central Puerto. El desarrollo, que en la práctica comenzó a operar en enero del año pasado, se emplaza en la localidad de Achiras, Córdoba y cuenta con 15 molinos de 126 metros de altura que le otorgan al predio una capacidad instalada de 55 MW, el equivalente el consumo promedio de 65.000 hogares.

El sábado pasado se realizó la inauguración formal del complejo que contó con la participación del intendente de Achiras, Jorge Otamendi; el ministro de Industria de Córdoba, Eduardo Accastello; el director de Asuntos Corporativos de Central Puerto, Adrián Salvatore; el director de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, Juan Mitjans; y Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes.

El parque genera la energía necesaria para garantizar el funcionamiento de las 10 cervecerías y plantas de gaseosa, 2 malterías y 1 fábrica de tapas que son parte de la operación de Cervecería y Maltería Quilmes. De esta forma la firma es la primera de consumo masivo del país que toma el 100% de su energía de fuentes limpias.

El complejo fue realizado a partir de un contrato por 283 millones de dólares con Central Puerto por medio del cual la cervecería comprará por 20 años el total de la energía generada.

“Estamos avanzando hacia nuestros objetivos de sustentabilidad mediante la transformación a partir de innovaciones tecnológicas y acciones articuladas con organismos públicos y privados, apostando al futuro del país con una producción que ponga en el centro a las personas y al ambiente”, señaló Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes.

“Notamos que cada vez son más las empresas que optan por energías verdes y acompañan la transición energética. Bajo este proyecto, estamos orgullosos de producir energía eléctrica en forma eficaz, eficiente y de manera sustentable para Cervecería y Maltería Quilmes”, afirmó Adrian Salvatore, director de Asuntos Corporativos de Central Puerto.

La compañía llevó adelante este proyecto a través de Budweiser, marca de su portafolio responsable de concientizar sobre la necesidad de transformar la matriz energética y visibilizar las acciones contra el cambio climático. Por esto, el complejo es parte de los cinco objetivos de sustentabilidad de la compañía a 2025, entre los que se encuentra la meta de reducir un 25% sus emisiones de CO2, el equivalente a retirar de las ciudades 500.000 autos.

En 2018, Cervecería y Maltería Quilmes presentó su plataforma 100+Sustentabilidad con el objetivo de seguir afianzando, mediante acciones concretas, su compromiso con la preservación del ambiente y la prosperidad de las comunidades de todo el país. El programa incluye 5 objetivos para 2025 en Agricultura Sustentable, Packaging Circular, Agua, Cambio Climático y Energía Renovable; y Cadena de Valor. Con el Parque Eólico Budweiser operando desde 2020, la compañía logró cumplir, cinco años antes de lo establecido, su objetivo relativo a energía renovable: lograr que el 100% de la energía eléctrica utilizada para la elaboración de sus productos provenga de fuentes renovables y reducir un 25% sus emisiones de carbono, transformando así su matriz energética.

 

Fuente: Rio negro