z.system

El aporte de los desarrollos de energía limpia que se sumaron en 2021 permitió casi igualar lo producido el año pasado. Los parques solares mostraron un gran rendimiento durante septiembre.

El firme paso de las energías renovables en el país sigue marcando hitos y no solo por el récord histórico de generación que se batió hace poco más de un mes, sino porque, a través de los nuevos desarrollos que se sumaron en el año, en solo 9 meses se alcanzó la generación total de 2020. De mantenerse el nivel que se alcanzó durante los últimos 4 meses, el acumulado del año podría cerrar cerca de los 17.000 GWh.  

Según los reportes oficiales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la generación renovable de septiembre alcanzó los 1.470 GWh y si bien significa una caída intermensual, se trata del tercer nivel más alto en el año. Con esa marca se superó lo alcanzando durante enero, un mes que siempre muestra una generación alta impulsada por los parques solares.

Precisamente los parques fotovoltaicos fueron los que inclinaron la balanza durante septiembre y es que se produjeron unos 195 GWh, igual generación que durante enero y segunda marca más alta en la historia. Vale recordar que el récord vigente de producción solar se dio en diciembre de 2019 con 216 GWh.

El año pasado la generación total renovable fue de 12.737 GWh y cerró unos 5.000 GWh por encima de lo alcanzado en 2019. Los registros oficiales muestran que lo producido hasta septiembre por todas las tecnologías fue de 12.559 GWh.

Durante los últimos 4 meses la generación renovable promedio los 1502,75 GWh, si se logra mantener ese nivel, en el acumulado anual superarán los 17.000 GWh, nuevamente se proyecta un salto de casi 5.000 GWh sobre el año anterior.

En números

195 GWh
fue el aporte de los parques fotovoltaicos durante septiembre y fue igual a la de enero y la segunda marca más alta de la historia.

Recientemente la secretaría de Energía de Nación comunicó que el 26 de septiembre a las 09:30 de la mañana se batió el récord diario de generación renovable y a través de la energía limpia se logró abastecer el 28,84% de la demanda nacional. Vale señalar que los parques renovables tienen la prioridad de despacho, por lo que su aporte se prioriza por encima del resto de las fuentes de generación.

Según lo que marca la ley 27.191 el Estado debe alcanzar el 20% del total del consumo de energía eléctrica a través de fuentes renovables el 31 de diciembre de 2025. Los registros de Cammesa muestran que durante los primeros 9 meses del año el promedio de cobertura fue de 12,51%, casi 3 puntos porcentuales por encima de la media de 2020.

Antes del objetivo 2025, acorde a lo estipulado por la ley, el país debería llegar a cubrir el 16% promedio a finales de este año. Una marca que hasta ahora, parece que no se alcanzará.

Cómo fue septiembre

La generación renovable de septiembre registró una caída en el aporte de los parques eólicos, pese a que son los que mueven el termómetro en el segmento. En detalle, el aporte de esta tecnología fue de 1054 GWh, una potencia menor aproximada de 150 GWh o una baja de 12%.

Los parques solares mostraron un aumento de producción superior al 18% respecto al mes pasado y su generación fue la más alta del año, como ya marcamos, igual a la de enero.

En números

12%
fue la caída en la producción de los parques eólicos respecto a agosto, aunque representaron casi el 72% del total.

Por otra parte, la generación hidráulica renovable mostró un sorpresivo salto, teniendo en cuenta que desde abril no superaba los 100 GWh de aporte mensual. En detalle, en septiembre su aporte fue de 109 GWh, un 62% más que en agosto.

Por último, las bioenergías mantuvieron un nivel similar al del mes anterior: el aporte de las plantas de biogás fue de 38 Gwh, mientras que el de las de biomasa de 74 Gwh.

 

 

Fuente: Rio negro