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En la planta bonaerense se fabricaron más de 350 mil unidades.

La Mercedes-Benz Sprinter llegó a veinticinco años de producción sin interrupciones en la Argentina. El famoso utilitario ingresó al Centro Industrial Juan Manuel Fangio en 1966 y, desde allí, ha conseguido más de 350 mil unidades fabricadas, tanto para el mercado local como para la exportación.

En este cuarto de siglo, por la planta de Virrey del Pino pasaron tres generaciones de la Sprinter. La primera llegó a 30 mil unidades rápidamente y por eso Mercedes-Benz siguió apostado: en 2002 lanzó un rediseño y en 2003, la versión de pasajeros 19+1, única en el mercado mundial.

La segunda generación comenzó a fabricarse en el país en 2012. Para ese entonces agregó sistemas de seguridad de vanguardia, como el control de estabilidad, los frenos ABS y el airbag para el conductor. Un año después llegó la versión Street, una Furgón corta que se convirtió en el modelo más vendido de su segmento. Para el 2015 se sumó la Combi 9+1, que incluía un espacio para valijas. Y un año después llegó el último rediseño antes de la tercera generación.

Las tres generaciones de la Sprinter argentina. Foto: Mercedes-Benz.
Las tres generaciones de la Sprinter argentina. Foto: Mercedes-Benz.

La tercera se presentó finalmente en 2019 y se distingue, entre otras cosas, por el alto número de opcionales para que cada cliente pueda adaptarla a sus necesidades de trabajo.

La nueva Sprinter cuenta con versiones FurgónFurgón Mixto (agrega una opción con segunda fila para tres pasajeros más), Combi (9+1 y 15+1), Chasis Minibús (19+1). Todas cambiaron el diseño de la cabina y presentan longitudes variables en cuanto a la carrocería, tonelajes y alturas del compartimento de carga, una para cada requerimiento de los transportistas.

La Mercedes-Benz Sprinter cumplió 25 años de producción en la Argentina

Toda la gama cuenta con el conocido motor diésel de cuatro cilindros, con potencias de 114 y 163 CV, que redujo la fricción de los componentes en su interior, según la marca alemana. La caja es una nueva manual de seis marchas, con un aumento de transmisión de torque, reducción de peso y dimensiones.

Está equipada de serie con control de estabilidad, doble airbag frontal, asistente de viento lateral, ayuda al arranque en pendiente, alerta por cansancio y asistente activo de frenado. De la dotación de confort resalta la pantalla táctil central de 7 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento. Tiene el mismo sistema MBUX que ya ofrece la nueva generación del Clase A.

Mercedes-Benz asegura que la nueva Sprinter se puede configurar especialmente para distintas aplicaciones, como Foodtrucks, volcador triaxial con toma de fuerza incorporada, hidroelevador y vehículo para personas con movilidad reducida, entre otras.

De la Sprinter hay 18 versiones disponibles entre Furgón, Combi, Minibus y Chasis. Foto: Mercedes-Benz.
De la Sprinter hay 18 versiones disponibles entre Furgón, Combi, Minibus y Chasis. Foto: Mercedes-Benz.
El interior tiene volante multifunción, para acceder al ordenador, el teléfono y la radio. Foto: Mercedes-Benz.
El interior tiene volante multifunción, para acceder al ordenador, el teléfono y la radio. Foto: Mercedes-Benz.
La Sprinet Combi puede tener capacidad para 10, 16 y hasta 20 pasajeros. Foto: Mercedes-Benz.
La Sprinet Combi puede tener capacidad para 10, 16 y hasta 20 pasajeros. Foto: Mercedes-Benz.
La Sprinter Chasis es otra de las opciones. Foto: Mercedes-Benz.
La Sprinter Chasis es otra de las opciones. Foto: Mercedes-Benz.
Cuando el asistente de viento lateral entra en acción, la Sprinter avisa al conductor. Foto: Mercedes-Benz.
Cuando el asistente de viento lateral entra en acción, la Sprinter avisa al conductor. Foto: Mercedes-Benz.
Línea de control del Sprinter. Se exporta a diferentes mercados. Foto: Mercedes-Benz.
Línea de control del Sprinter. Se exporta a diferentes mercados. Foto: Mercedes-Benz.