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La decisión oficial de asignarles nuevos beneficios a los combustibles fósiles cambia la dirección energética del país. ¿En qué quedaron los Renovar?

La decisión oficial de profundizar su apuesta por los hidrocarburos, atada ahora a un proyecto de ley que apunta a promocionar la actividad mediante cierta previsibilidad en los precios, garantía de volúmenes comercializados y libre disponibilidad de divisas para el 50% de las exportaciones, entre otros ítems, marca una diferencia rotunda respecto de lo que se venía haciendo a nivel país en términos de búsqueda de alternativas energéticas.

El impulso que comenzó a exhibir la generación de energías renovables a partir de la ley 27.191, reglamentada en 2016, va perdiendo potencia y dirección. Más allá de los pronunciamientos políticos de ocasión, el segmento comenzó a mostrar síntomas fuertes de parálisis en lo que hace al lanzamiento y la promoción de nuevos emprendimientos.

Al margen del programa Renovar –que contemplaba inversiones por u$s7.000 millones– y la iniciativa Mater, que fija criterios para la compraventa de energía entre privados (ambas apuestas activadas en 2016 y 2017), la política oficial desde fines de 2019 a esta parte no ha pasado de la puesta en marcha de proyectos definidos e iniciados durante el macrismo.

Si bien Alberto Fernández, en actividades como la Cumbre Internacional de Líderes sobre el Clima, anunció el objetivo de lograr un consumo eléctrico basado en un 30% en lo que aporten las renovables para 2030, expertos en energía señalan a iProUP que, a este ritmo, Argentina ni siquiera alcanzará a cumplir el compromiso del 20% fijado para 2025 por la legislación vigente.

Estado actual

Según datos acercados a iProUP desde Montamat & Asociados, en 2021 sólo inyectaron nuevos megavatios emprendimientos de los planes Renovar y Mater lanzados por la gestión Cambiemos.

“En lo que va del 2021, la participación de las renovables en la matriz eléctrica llega al 12% de la demanda total del país, lejos todavía del 16% que establece la Ley 27.191 para fines de 2022. Se espera que con las licitaciones Renovar 1.0, 1.5, 2.0 y Mater se puedan incorporar 1.303 MW (megavatios) adicionales de potencia renovable este año”, señala.

El experto advierte que el Gobierno tampoco cumplirá con las metas de potencia adjudicada. Es decir, habrá iniciativas que nunca se concluirán. En diálogo con iProUP, Daniel Montamat, ex secretario de Energía, remarca que la actual gestión no volvió a generar planes y define como “trunca” la tendencia de crecimiento de la matriz renovable iniciada cinco años atrás.

La coyuntura local impactó en la terminación de proyectos avanzados

La coyuntura local impactó en la terminación de proyectos avanzados

 

“El contexto económico creó un freno importante. La decisión oficial de restringir los dólares afecta a este sector tanto en lo que hace a los precios del megavatio como al ingreso de insumos importados que, más allá de lo que se pueda generar en algún momento en el país, son clave para impulsar los proyectos”, señala el exfuncionario.

Además, remarca que “la decisión del Gobierno de incentivar el petróleo y el gas” se fundamenta en que “no quiere que se les vayan más dólares por la importación“.

“Los más de 1.200 megavatios en construcción serán una gran inyección pero se seguirán incumpliendo las pautas de la ley. Además de que no se lanzaron nuevos proyectos, es muy importante remarcar que Argentina cuenta con inconvenientes fuertes en infraestructura“, agrega.

El peso del riesgo

 

En ese sentido, el ex secretario de Energía señala que “todo lo que es capital intensivo está detenido por la situación económica. Las tasas de riesgo país, además, hacen que cualquier opción de financiamiento externo resulte carísima. Por otra parte, no se emiten señales de seguridad para el repago de las inversiones que se lleven a cabo”.

Montamat alerta que “hacia adelante, la perspectiva es preocupante. Otra vez, no hay un plan a largo plazo y las decisiones de inversión y precios de la energía, lamentablemente, continúan atados a resultados electorales”.

“La administración anterior trabajó en recuperar la matriz energética. Recibió un déficit en la balanza comercial energética y terminó por casi equilibrar los números. Este año, volverá a concluir con desequilibrio”, expone el exfuncionario.

Advierte que “el precio de la electricidad mayorista pasó de tener un subsidio del 30% al actual 60%Se están repitiendo los mismos errores de otros momentos: si no creás más energía, la economía entra en shock. Y, en el caso de las renovables, la dirección que se tomó hasta el momento pasa por no avanzar más allá de los proyectos que ya se licitaron”.

La Argentina no cumplirá con sus metas de participación de renovables en la matriz energética

La Argentina no cumplirá con sus metas de participación de renovables en la matriz energética

 

Julián Rojo, experto del Instituto General Mosconi, también asegura a iProUP que la falta de financiamiento traba la generación de energías renovables: “Los planes como el Renovar no se han vuelto a repetir. El país se ve complicado para licitar más proyectos. No aparecen créditos accesibles ni mucho menos avales”.

El plan Renovar se lanzó con un riesgo país del orden de los 800 puntos. Hoy está en casi 1.600. Este sector requiere de una inyección fuerte por su componente tecnológico”, sostiene.

Rojo especifica que los parques eólicos representan el 70% de los aportesLuego sigue la energía solar, con el 10% dentro de lo que se genera en concepto de renovables“.

La posición de las empresas

Según un trabajo acercado a iProUP desde la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), que nuclea a los principales actores del rubro, estos son los ítems que no permiten el crecimiento:

  • Equilibrios macroeconómicos: “La Argentina necesita que las tarifas eléctricas estén basadas en un esquema eficiente de subsidios segmentados que respeten la equidad y eviten errores de inclusión o exclusión. A fines de 2020, la cobertura de costos medios del sistema eléctrico ya se ubicaba en el orden del 50%, implicando una asignación presupuestaria superior a u$s4.500 millones, 59% superior al año anterior”
  • Restricción de transporte: “Las limitaciones de la red son el principal desafío a corto plazo para aumentar la participación de las energías renovables en el sistema. La infraestructura actual sólo permite llegar hasta algo más de 12%”
  • Financiamiento: “Es una barrera clave para el crecimiento de las energías renovables de gran escala y del sistema de generación distribuida. Argentina sólo recibió 5% del volumen de inversiones realizadas en Latinoamérica entre 2008 y 2019. Teniendo en cuenta su peso relativo en la región, en términos de PIB y población, ese nivel debería ser significativamente mayor”
  • Créditos al sector privado: “La relación créditos sobre el PBI se ubica en 12,6%, muy inferior al promedio de los países latinoamericanos, donde alcanza niveles en torno al 50%. El BICE puede ser un instrumento de segundo piso determinante para mejorar la inclusión financiera y la asignación de recursos a proyectos sustentables en el país”

Por último, CADER deja en evidencia que falta un programa estratégico de transición energética hacia el 2030.

“Se necesita un plan federal de largo plazo. Una hoja de ruta hacia una matriz renovable y limpia, integrando el plan de inversiones requeridas para la expansión de la red de transporte”, concluyen desde la entidad.

 

Fuente: Iproup