z.system

La estrella del evento fue un increíble 300 SL “Alas de gaviota”.

Estas selecciones siempre son injustas porque cada modelo tuvo un desarrollo, una vida comercial, dejó una marca en la historia y seguramente hoy sea apreciado como clásico. O lo será en un futuro, porque ¿quién puede negar que el día de mañana los SLR, SLS y el actual GT van a ser destacados clásicos?

En el festejo por los 70 años de Mercedes-Benz en Argentina se premiaron los mejores modelos participantes, como se hace en casi todas las expos de autos de época acá y en el mundo.

Pero –con perdón de los jurados– en TN Autos somos algo atrevidos y formulamos nuestro propio ranking. Los mejores del Tour Mercedes-Benz, a continuación:

1- 300 SL “Alas de gaviota” (W198)

Es considerado uno de los mejores autos del Siglo XX. Derivado de la competición, su estructura tubular impedía colocar puertas convencionales, por lo que Mercedes adoptó las del tipo levadizo que, abiertas, parecen las alas de una gaviota. De ahí su denominación (Gullwing en inglés). Además de un exquisito diseño y de una construcción avanzada, este superdeportivo fue el primer auto del mundo en incorporar inyección directa de combustible en su motor 3.0 de seis cilindros con 250 CV. Sin dudas fue el mejor auto en el Tour Mercedes Benz.

Mercedes-Benz 300 SL "Alas de Gaviota" (W198).
Mercedes-Benz 300 SL “Alas de Gaviota” (W198).
Mercedes-Benz 300 SL "Alas de Gaviota" (W198).
Mercedes-Benz 300 SL “Alas de Gaviota” (W198).
Mercedes-Benz 300 SL "Alas de Gaviota" (W198).
Mercedes-Benz 300 SL “Alas de Gaviota” (W198).

2- Mercedes 1912 “Cadenero”

Con más de 100 años a cuestas, el más antiguo del evento también tuvo su reconocimiento y salió a lucirse por las calles de Buenos Aires. Su parrilla dice “Mercedes” a secas porque era la marca de Daimler previo a la unión con Benz, en 1926, que conformó “Mercedes-Benz”. Desarrollado para la competición y para los récords de velocidad, este deportivo tiene un enorme motor 6.7 de cuatro cilindros que transmite la fuerza a un eje trasero que se conecta a las ruedas mediante cadenas, como hasta la actualidad lo hacen las motos y las bicicletas.

Mercedes 1912 Cadenero
Mercedes 1912 Cadenero
Mercedes 1912 Cadenero
Mercedes 1912 Cadenero
Mercedes 1912 Cadenero
Mercedes 1912 Cadenero
Mercedes 1912 Cadenero
Mercedes 1912 Cadenero
Mercedes 1912 Cadenero
Mercedes 1912 Cadenero

3- 170 D-S (W191)

Este modelo tiene sus orígenes en 1936 como un compacto de motor delantero y precio accesible que por muchos años fue el modelo más vendido de Mercedes-Benz. Las variantes S tenían detalles más lujosos y eran un poco más grandes que las comunes. Pero lo importante es que este modelo, y en esta versión, fue el primer auto de la marca ensamblado en Argentina (1952), no sólo como auto familiar sino principalmente como taxi, lo que le valió el conocido mote de “hormiga negra” (también se hacían versiones utilitarias tipo pick up y furgón). Con un incansable motor diésel y una gran robustez, la excepcional unidad que participó del evento merece nuestra mención y la que por supuesto recibió por parte del jurado.

Mercedes-Benz 170 D-S (W191)
Mercedes-Benz 170 D-S (W191)
Mercedes-Benz 170 D-S (W191)
Mercedes-Benz 170 D-S (W191)
Mercedes-Benz 170 D-S (W191)
Mercedes-Benz 170 D-S (W191)

4- 190 2.5-16v (W201)

Es cierto, es un auto moderno. Conocido como el “Baby Benz”, el 190 se lanzó en 1982 como el sedán más compacto de la marca luciendo un modernísimo diseño y manteniendo la tracción trasera. Fue un rotundo éxito comercial y hoy es un respetado “clásico moderno”. Un año después Mercedes presentaba una versión deportiva como base para el desarrollo de variantes de competición para rally y pista. El desarrollo del motor se encargó a la británica Cosworth, que llevaba el manso motor 2.3 de cuatro cilindros (con tapa de 16 válvulas) a 187 caballos, no sin acompañar el desarrollo con modificaciones a la suspensión y la carrocería. Luego fue reemplazado por el 2.5-16v, que llevaba la potencia a 204 CV y le planteaba pelea al BMW M3. Fue sin dudas uno de los grandes duelos de la época.

Mercedes-Benz 190 2.5-16v (W201)
Mercedes-Benz 190 2.5-16v (W201)

5- 600 “Grand Mercedes” (W100)

Esta verdadera mole de extremo lujo fue lanzada en 1963 y se mantuvo en producción hasta 1981. Concebido para competir con los modelos más refinados de Rolls-Royce, Bentley y algunos americanos, tiene un motor V8 de 6 litros, suspensión neumática y diferentes longitudes con hasta seis puertas (el más conocido es el Pullman, con cuatro plazas traseras enfrentadas) e incluso un semi descapotable. Elegido por grandes personalidades e incluso por algunos estados como vehículo protocolar, que haya una impecable unidad en Argentina no es poca cosa y merece mención especial.

Mercedes-Benz 600 “Grand Mercedes” (W100)
Mercedes-Benz 600 “Grand Mercedes” (W100)
Mercedes-Benz 600 “Grand Mercedes” (W100)
Mercedes-Benz 600 “Grand Mercedes” (W100)

6- 190 SL (W121)

Este exquisito roadster liviano fue lanzado en 1955 con el estilo del “Alas de gaviota”, que por entonces revolucionaba el mercado. Con un precio muy inferior, su plataforma no derivaba de un auto de carrera sino de un sedán convencional pero con suspensión totalmente independiente. Tenía un compacto motor 1.9 de cuatro cilindros de 120 CV y si bien nunca se lució por las prestaciones, sus elegantes líneas y su refinado interior lo convierten en uno de los clásicos más apreciados de la marca. Además fue el primer Mercedes no derivado de la competición en utilizar las siglas SL (Sport Leicht, que en alemán significa deportivo liviano).

Mercedes-Benz 190 SL (W121)
Mercedes-Benz 190 SL (W121)
Mercedes-Benz 190 SL (W121)
Mercedes-Benz 190 SL (W121)
Mercedes-Benz 190 SL (W121)
Mercedes-Benz 190 SL (W121)
Mercedes-Benz 190 SL (W121)
Mercedes-Benz 190 SL (W121)
Mercedes-Benz 190 SL (W121)
Mercedes-Benz 190 SL (W121)
Mercedes-Benz 190 SL (W121)
Mercedes-Benz 190 SL (W121)

7- SL “Pagoda” (W113)

Conocido con ese sobrenombre por la curvatura cóncava del marco superior del parabrisas y de su techo de invierno (recuerda a los techos de los edificios asiáticos “pagoda”), fue el reemplazante del 190 SL. Fue “dibujado” por el equipo de Paul Bracq –conocido diseñador que también se luciría en otras marcas–, quien instalara el estilo de los faros verticales en casi todos los modelos de la marca. A diferencia del 190, este nuevo SL incorporaba motores de seis cilindros además de otros avances que mejoraban sus prestaciones y comportamiento. En los últimos años incrementó su valor de clásico exponencialmente.

Mercedes-Benz SL “Pagoda” (W113)
Mercedes-Benz SL “Pagoda” (W113)
Mercedes-Benz SL “Pagoda” (W113)
Mercedes-Benz SL “Pagoda” (W113)
Mercedes-Benz SL Pagoda
Mercedes-Benz SL Pagoda
Mercedes-Benz SL Pagoda
Mercedes-Benz SL Pagoda

8- Los colectivos

No podían faltar. Algunos 1112 y 1114 en un increíble estado participaron de todo el raid. Los primeros con sus carrocerías redondeadas y los segundos con techo un poco más alto y ventanas más grandes. Estos “bondis” fueron desarrollados y producidos en Argentina como derivados de los camiones que tenían la misma denominación. El primero fue el 911 “trompudo” y luego vinieron los 1112 y 1114, una exitosa dupla que se mantuvo con vida desde 1968 a 1988. Con infinidad de carrocerías diferentes (por entonces las carroceras abundaban), marcaron un antes y un después en el transporte público nacional, con unidades todavía en servicio desmostrando una durabilidad a prueba de todo.

Mercedes-Benz 1112
Mercedes-Benz 1112
Mercedes-Benz 1114
Mercedes-Benz 1114

9 – 300 S (W188)

Lujosa cupé producida entre 1951 y 1958 (también había descapotable), era uno de los autos más caros de la época no sólo por su nivel de lujo y construcción semi artesanal sino porque recibía recursos técnicos de avanzada, como el modernísimo motor del “Alas de gaviota”, incluso con inyección directa en las últimas series. Esta exquisita unidad de 1953 es del Museo Fangio de Balcarce y su propietario era ni más ni menos que “El quíntuple”.

Mercedes-Benz 300 S (W188)
Mercedes-Benz 300 S (W188)
Los 10 mejores clásicos del Tour Mercedes que se realizó para festejar los 70 años de la marca en la Argentina
Mercedes-Benz 300 S (W188)
Mercedes-Benz 300 S (W188)

10- SL y SLC (R y C 107)

En 1971 se lanzaba el reemplazo del “Pagoda”, continuando con la saga SL. Nacía este nuevo modelo de líneas mucho más modernas, ahora con faros horizontales y por primera vez en la familia, la incorporación de motores V8. Con grandes avances técnicos, fue el modelo más años producido por Mercedes-Benz hasta su discontinuación en 1989, hecho que se demoró por la alta demanda del producto especialmente en Estados Unidos. Este nuevo SL, además, presentó en 1972 su versión cupé, el SLC, que extendía 30 centímetros la distancia entre ejes para incorporar plazas traseras. Fue el primer y último SL en este formato. Una buena cantidad de unidades llegaron al país en la importación de fines de los 70 y principios de los 80, y algunos impecables exponentes desfilaron en el Tour Mercedes-Benz.

Mercedes-Benz SLC C 107
Mercedes-Benz SLC C 107
Mercedes-Benz SLC R y C 107
Mercedes-Benz SLC R y C 107
Mercedes-Benz SLC R y C 107
Mercedes-Benz SLC R y C 107
Mercedes-Benz SLC
Mercedes-Benz SLC
Mercedes-Benz SLC
Mercedes-Benz SLC