z.system

El precio de la tonelada maíz en el Mercado e Chicago trepó más de u$s5 para cerrar la jornada al borde de los u$s220, en su récord desde el 18 de agosto. Esto contagió a los mercados de la soja y del trigo.

Los futuros del maíz estadounidense subieron este miércoles un 2,4% a un máximo de más de dos meses, apoyados por las señales de una robusta producción de etanol que refuerza la demanda por el grano amarillo. Esto contagió a los mercados de la soja y del trigo.

El precio de la tonelada maíz en el Mercado e Chicago creció 2,5% (u$s5,41) hasta los u$s219,38, récord desde el 18 de agosto.

“Las cifras del etanol son enormes”, dijo Jim Gerlach, presidente de la correduría A/C Trading. “Los márgenes de ganancia son simplemente extraordinarios en este momento. Cuando los márgenes son buenos, todo es bueno”.

La producción semanal de etanol en Estados Unidos aumentó a 1,106 millones de barriles por día, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos. El total semanal fue el segundo mayor de la historia, sólo detrás del de diciembre de 2017, de 1,108 millones de barriles por día.

Las existencias de etanol cayeron a 19,925 millones de barriles a pesar del aumento de la producción, dijo la EIA.

Por su parte, el trigo mejoró 1% (u$s2,76) y se ubicó en u$s279,16 la tonelada, también máximo desde agosto. El mercado recibió el apoyo de las esperanzas de un repunte de la demanda de exportación, a medida que se reducen las existencias mundiales.

Los futuros del trigo en Europa habían subido el martes hasta su nivel más alto desde 2008, antes de recortar parte de sus ganancias el miércoles.

“Los precios están siendo impulsados por la escasa oferta -con inventarios bajos y aún en descenso en los principales países exportadores- y la evaluación mixta del trigo de invierno estadounidense que ha surgido ahora”, dijo Commerzbank.

Mientras tanto, el contrato de noviembre de la soja ganó 0,1% (u$s0,46) hasta los u$s455,35 la tonelada, mientras que la posición enero avanzó 0,2% (u$s0,83) para concluir la jornada a u$s459,20 la tonelada.

 

Fuente: Ambito