z.system

El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación desmintió un trato discriminatorio a Córdoba en materia de subsidios. “En la Argentina no existe el subsidio a la distribución eléctrica”, afirmó.

El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, desmintió un trato discriminatorio del Gobierno nacional hacia Córdoba en materia de subsidios energéticos y reclamó a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) que explique su estructura de costos para saber por qué los cordobeses pagan más por la tarifa de luz que los habitantes del AMBA.

Basualdo replicó en las últimas horas una nota periodística publicada en el diario La Voz de Córdoba, donde se afirmó que en Córdoba se paga 70% más de tarifa eléctrica que en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

“En la Argentina no existe el subsidio a la distribución eléctrica, ni en Edenor ni en Edesur, ni en ninguna provincia de la Argentina. Lo que existe es un precio de la energía uniforme en todo el país, y luego las autoridades provinciales, sobre ese precio de la energía, establecen uno que cobra cada distribuidora, en este caso EPEC”, afirmó el funcionario nacional, en un derecho a réplica publicado en el mismo medio.

El subsecretario le respondió así a los funcionarios provinciales, incluido el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Servicios Públicos provincial, Fabián López, quienes denunciaron “discriminación” del Estado nacional con el reparto de subsidios, en beneficio de las dos distribuidoras eléctricas del AMBA.

Juan Schiaretti, Fabián López y el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera.

Juan Schiaretti, Fabián López y el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera.

“En Edenor y Edesur la energía representa el 50% de la factura final, mientras que en el caso de EPEC, representa el 18%. Es decir, el 82% de la factura, sacando los impuestos nacionales, en el caso de Córdoba, lo recauda la distribuidora. Esto no responde a una política de nacional de discriminación hacia ninguna provincia, sino que es una decisión autónoma de cada provincia respecto de qué costos descargar en la factura eléctrica”, señaló Basualdo.

Al mismo tiempo, desde la Secretaría de Energía de la Nación indicaron que “el Gobierno hace un gran esfuerzo para que el sector energético acompañe la recuperación económica de nuestro país, propiciando tarifas accesibles” y aclararon que “el precio al que el Estado nacional, a través de Cammesa, les vende la energía a las distribuidoras provinciales es el mismo en todo el territorio nacional ($ 1.760/MWh)”.

En esa línea, Basualdo dio un ejemplo para comprender dónde surgen las diferencias. “Una factura residencial media en el AMBA paga $870 mensuales y en EPEC, $2.449 mensuales, con el mismo volumen de energía consumido. Esto implica una diferencia de casi 200% que no tiene que ver con que Edenor y Edesur reciben subsidios, sino de que EPEC cobra un valor agregado de distribución (VAD) que es un ingreso para la distribuidora mucho más elevado”, detalló Basualdo.

El cruce comenzó cuando el ministro de Servicios Públicos de Córdoba reveló que de las 79 distribuidoras a las que Cammesa les vende energía, las dos mayores deudoras del país son Edenor y Edesur. “Deben más de 74.000 millones de pesos, que obviamente vamos a terminar pagando todos los argentinos. EPEC está al día con sus pagos. Si uno factura y no exige el cobro, eso se llama subsidio”, señaló Fabián López.

La respuesta de Basualdo no tardó en llegar: “Me parece interesante esa perspectiva porque me da pie para hablar del traspaso de jurisdicción de Edenor y Edesur (ocurrida durante el Gobierno de Mauricio Macri). Ese traspaso se dio en el marco de una condonación fabulosa de deuda que tenían las distribuidoras con el Estado nacional. Para que quede claro: la política que se aplicó durante el Gobierno anterior, eso sí fue una condonación de deuda. Nosotros no condonamos deuda, hay distintos mecanismos que, en el marco de la pandemia, se están implementando para ayudar a las distribuidoras a enfrentar los pagos de energía, y se aplican a Edenor, Edesur, EPEC y al resto de las distribuidoras que se endeudaron con Cammesa en el marco de la emergencia sanitaria. Ahora, en función con las herramientas que implementó el Poder Ejecutivo, estamos ordenando ese desequilibrio en la cadena de pagos del sector, pero de ninguna manera hay una discriminación en ese sentido”.

El subsecretario aprovechó para exponer por qué el Gobierno de Alberto Fernández dio marcha atrás con el traspaso de las concesiones de Edenor y Edesur a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. “Estuvo mal hecho. De hecho, hay distintos dictámenes jurídicos, tanto del ente regulador como de la Secretaría de Energía que establecen que no se respetaron las competencias establecidas en la Constitución Nacional, en particular la cláusula que se refiere al comercio interjurisdiccional. Con lo cual no es que solamente se volvió para atrás, sino que estuvo tan mal hecho que hubo que volver para atrás”, sentenció Basualdo.

En Córdoba justificaron las tarifas más altas porque EPEC tiene un costo de distribución de energía mayor que otras provincias y que el AMBA, donde existe una alta concentración de usuarios en una superficie más pequeña.

 

Basualdo también lo explicó: “Suena razonable como explicación, pero justamente abona a lo que decimos nosotros desde la Secretaría de Energía: ‘No hay una discriminación de la Nación respecto de la provincia de Córdoba u otras provincias, sino que puede haber diferentes estructuras de costos, que en este caso lo evaluará la EPEC y que responde a la decisión de la EPEC’”.

En ese marco, el funcionario de Energía aseguró que la EPEC “tendría” que explicarlo su estructura de costos, y “no decirle a los funcionarios provinciales que están siendo discriminados”.

“Para dejarlo claro, no existe ningún subsidio a la distribución eléctrica, ni en AMBA ni en el resto del país, fácilmente se puede chequear en el Presupuesto nacional que se vota en el Congreso y del cual son parte los diputados elegidos en Córdoba”, remarcó Basualdo.

Fuente: Ambito