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Un día como hoy, el mítico modelo comenzaba a ser fabricado en Córdoba.

Un día como hoy comenzó la producción de uno de los autos argentinos más famosos de la historia: el Torino. Esta leyenda sobre ruedas se despidió del mercado hace cuarenta años, pero todavía vive en el corazón de miles y miles de personas en todo el país.

El Torino entró a la línea de producción de Santa Isabel, Córdoba, cuando todavía estaba a cargo de la famosa empresa Industrias Kaiser Argentina (IKA). Un año después, Renault consiguió la participación mayoritaria del polo industrial y para 1975 el modelo comenzó a llamarse Renault Torino.

Desde la marca francesa explicaron que “la aparición del Torino fue un punto trascendental en la historia de la industria automotriz local”. Fue desarrollado de manera exclusiva en la Argentina, con soluciones mecánicas que garantizaban fiabilidad y altas prestaciones para la época.

El Torino, una leyenda argentina: se cumplen 55 años del comienzo de la producción

El Torino se fabricó sin interrupciones en Córdoba desde el 26 de octubre de 1966 hasta el 14 de diciembre de 1981. En ese lapso, gracias a un éxito comercial indiscutible, se produjeron casi 100 mil unidades. Fueron 99.792, más precisamente, según Renault.

El Torino, famoso en las pistas

Y no fue sólo un ícono de la industria automotriz, sino también del automovilismo deportivo. En 1969 tres Torino participaron de las 84 Horas de Nürburgring en Alemania, en una delegación presidida nada menos que por Juan Manuel Fangio. El auto número 3 quedó en la historia por terminar primero en su categoría y cuarto en la clasificación general.

La “Marathon de la Route” fue una competencia que se desarrolló entre el 19 y 23 de agosto de 1969. La idea de participar se “cocinó” entre Fangio y Berta, quienes dirigieron un equipo que reunió a los mejores pilotos y mecánicos de la época, usualmente rivales en las pistas locales.

Renault Torino. Foto: Renault.
Renault Torino. Foto: Renault.

La gesta se conoció como la “Misión Argentina”, porque el objetivo era mostrar el potencial nacional ante el mundo del automovilismo. Los “fierros” seleccionados fueron tres coupé Torino 380W fabricados en Córdoba y preparados por “El Mago de Alta Gracia” para la ocasión.

La experiencia no estuvo exenta de dificultades, con modificaciones de reglamento que el equipo se enteró sobre la marcha y ajustes de último momento. También penalizaciones que pusieron a prueba -una vez más- la astucia de Fangio y la genialidad de Berta.

El Torino número 1 quedó a cargo de los pilotos Rubén Luis Di Palma, Oscar “Cacho” Fangio y Carmelo Galbato; el número 2 de Gastón Perkins, Eduardo Rodríguez Canedo y Jorge Cupeiro; y el número 3 de Eduardo Copello, Oscar “Cacho” Franco y Alberto Rodríguez Larreta (Larry).

En la Argentina, el Torino ganó cinco Campeonatos Nacionales de Turismo Carretera, la categoría más popular del automovilismo nacional.

Renault Torino. Foto: Renault.
Renault Torino. Foto: Renault.
Renault Torino. Foto: Renault.
Renault Torino. Foto: Renault.
Renault Torino. Foto: Renault.
Renault Torino. Foto: Renault.