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Los costos de mantenimiento suben mes a mes, siguiendo el incremento del valor de los 0km. Según qué modelo, salen más que alquilar un departamento

Con más de 5.700 unidades patentadas en el año y un incremento de 20% frente a 2020, el Jeep Renegade es uno de los SUV chicos más exitosos del mercado.

Su penetración en el segmento fue creciendo lentamente y a medida que pasó el tiempo, desde su llegada en 2015, fue ganando en posicionamiento, compitiendo mano a mano con los modelos más masivos y, hasta ese momento, dueños del mercado.

Hoy, el Renegade está considerado como uno de los mejores en su categoría, tanto por su calidad como por sus prestaciones. Además, es uno de los pocos del segmento que ofrece todas las opciones de tracción, tanto 4×2 como 4×4, esta última, discontinuada o nunca implementada por varias marcas, ya que, según explican, el 80% de las ventas son de tracción simple.

Con este protagonismo del Jeep más chico, en un año clave para la marca ya que está celebrando los 80 años de vida y está sumando nuevos modelos (en poco tiempo llega el Commander y renovó el Compass), repasamos cuánto sale mantener por mes el más económico de la gama, qué gastos claves hay que tener en cuenta y cuánto aumentaron los servicios básicos en los últimos tiempos.

Jeep Renegade entry level: hasta $44.500

Para pensar en cuánto sale mantener un vehículo hay que tener en cuenta varios gastos obligatorios, como patente, seguro y service; además de los gastos cotidianos, como combustible, lavado, cochera y algún repuesto en caso de improvistos.

Jeep Renegade, el más vendido del mes.

Jeep Renegade, el más vendido del mes.

 

Para contemplar los gastos que tendremos que enfrentar en caso de elegir la versión de entrada de gama de Renegade, la Sport 1.8 con caja manual, hay que tener en cuenta que el precio de un 0km es de 3.055.100 pesos. Son tres versiones y cuatro modelos, solo el tope de gama impactado por el impuesto interno.

De esta manera, arrancando por el más económico, la patente anual será de $152.000, es decir, unos $12.700 por mes. Este dato corresponde a los cálculos indicados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor –DNRPA-, y se pagan generalmente de forma bimestral. Esta definición depende de la provincia, la cual puede sumar algún concepto extra a la patente y modificar el monto, de modo que hablamos de un aproximado.

En cuanto al service, el valor para esta versión es de $19.860, mientras que el seguro, un tercero completo que es uno de los más demandados, asciende a $6.900 promedio, entre los más económicos.

En service, el primero que debe realizarse, a los 15.000 kilómetros, tendrá un costo de 15.920 pesos.

Jeep Renegade, así es por dentro.

Jeep Renegade, así es por dentro.

 

Por otro lado en combustible, hay que calcular que el Renegade 1.8 tiene un gasto promedio de 11 litros cada 100 kilómetros. Es decir, circulando una media de 15.000 kilómetros al año, el gasto en nafta mensual será de $12.430 eligiendo la Súper o $14.410 con la Premium. Si a esto le sumamos cochera y lavado por mes los gastos son los siguientes:

  • Patente: $12.700
  • Seguro: $6.900
  • Service: $1.655 (prorrateado uno por año de 19.860)
  • Combustible: $12.430 (nafta Súper) $14.410
  • Cochera: $9.000
  • Lavado: $1.800 (dos por mes)

De esta manera, el total mensual para el mantenimiento será de $44.500, mientras que anual será un gasto promedio de 530.000 pesos.

Jeep Renegade tope de gama: hasta $66.000

En el caso de elegir la versión más equipada de este modelo, la opción es el Renegade Trailhawk 2.0L AT9 4×4, con un precio de $5.741.600, ya que está alcanzado por el impuesto interno.

Jeep Renegade, en diferentes versiones.

Jeep Renegade, en diferentes versiones.

 

En cuanto a los gastos, se pagará más de service y seguro. Tomando en cuenta los datos de la DNRPA, en el caso de la patente, el gasto anual es de $287.000, es decir, 29.900 pesos mensual.

Por el seguro, un tercero completo tiene un costo de $15.200, mientras que el service de los 15 kilómetros sale 25.200 pesos.

En combustible, para el cual se recomienda el diésel Premium que sale el litro $99.90, el gasto es de 7,2 litros cada 100 kilómetros. De esta manera, los gastos mensuales, incluyendo el prorrateo de aquellos que se pagan una vez por año son los siguientes:

  • Patente: $29.900
  • Seguro: $15.200
  • Service: $2.100 ($25.200 el de los 15.000 km)
  • Combustible: $8.999
  • Cochera: $9.000
  • Lavado: $1.800 (dos por mes)

De esta manera, se necesitarán por mes unos $66.000 promedio por mes, mientras que al año serán más de 800.000 pesos

Gastos en aumento

El mantenimiento de los autos se ha ido incrementando de forma notable en los últimos meses, ya que al aumentar el precio de los 0km, el impacto es directo en seguro y patente, al tiempo que el combustible también aumenta cada tres meses.

De esta manera, mantener un auto se ha hecho una tarea difícil de sostener y muchas personas evalúan si conviene tener un vehículo propio o bien movilizarse en otros medios de transporte.

Por otro lado, siempre hay imprevistos que alteran los planes del mes, como puede ser una rotura de cubiertas, un parabrisas (generalmente el seguro lo cubre anualmente) u otros cambios.

Cuando van pasando los años, los gastos en patente se aliviana, pero muchas veces surgen gastos extra que ya no cubre la garantían y hay que enfrentarlos con el bolsillo propio.

 

 

Fuente: Iprofesional