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Las pick ups y los SUV seguirán siendo los protagonistas del mercado.

Si bien el mercado automotor está sufriendo la falta de stock en los concesionarios como consecuencia de la crisis mundial de microchips y las trabas que el Gobierno de la Nación impuso a la importación, las automotrices más populares del país planean algunos lanzamientos de mucha relevancia.

A continuación, los 10 lanzamientos considerados por TN Autoscomo los más esperados para el año que viene en la Argentina.

Fiat Pulse

Fiat Pulse. Foto: Stellantis.
Fiat Pulse. Foto: Stellantis.

ElFiat Pulse es un nuevo SUV compacto que se desarrolló exclusivamente para Sudamérica y comenzará a ser importado de Brasil a partir del primer semestre de 2022.

Está equipado con un motor naftero 1.0 litros turbo de hasta 130 caballos de potencia en las versiones más exclusivas, con caja automática CVT. Las versiones más accesibles recurrirán al motor naftero 1.3 litros de 99 caballos de potencia, con caja manual de cinco marchas.

Tendrá una pantalla táctil central al estilo flotante para el sistema de información y entretenimiento, salidas de aire en posición horizontal y una consola con comandos diferentes a los de Argo y Cronos, modelos en los que está basado. Incluirá cuatro airbags, central multimedia con Android Auto y Apple CarPlay sin cable y conexión 4G.

Nueva Chevrolet Montana

Chevrolet anticipó la nueva Montana. Foto: GM.
Chevrolet anticipó la nueva Montana. Foto: GM.

La nueva generación de la Chevrolet Montanacrecerá de tamaño y mejorará sus prestaciones para pasar del segmento chico al compacto y así competir contra la Fiat Toro y la Ford Maverick. Se fabricará en Brasil a partir del año que viene y llegará a la Argentina.

Si bien todavía no se oficializaron las características del producto, todo parece indicar que estará impulsado por el mismo motor naftero 1.2 litros turbo de 132 caballos de potencia que actualmente ofrece la Tracker. También tendrá versiones manuales y automáticas, y contará con tracción delantera (sin opción integral, igual que ocurre con la nueva generación del SUV.

Nuevo Citroën C3

Nuevo Citroën C3. Foto: Stellantis.
Nuevo Citroën C3. Foto: Stellantis.

Lanueva generación del Citroën C3es “un hatchback con un estilo moderno y robusto”, según definió la propia marca francesa,dado que deja atrás el formato redondeado del modelo anterior e incorpora una silueta tipo “off-road”.

Citroën destaca que “entre sus atributos SUV” se incluye una posición de manejo elevada. “De hecho, es una de las más altas del segmento”, dicen desde Citroën. Para alejarse del concepto de hatchback tradicional y convertirlo en algo así como un SUV, Citroën lo equipó con ruedas grandes (635 mm), una notoria altura libre al suelo (180 mm) y voladizos cortos para hacer frente a los ángulos de la calzada y evitar dañar el parachoques delantero.

Equipa una pantalla táctil central de 10 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay. También cuenta con tomas USB de carga rápida (una adelante y dos atrás) y toma de 12 voltios.

Jeep Commander

Jeep Commander. Foto: Stellantis.
Jeep Commander. Foto: Stellantis.

El Jeep Commander es un nuevo SUV mediano con tres filas de asientos y espacio para siete pasajeros que se fabricará en Brasil sobre la misma plataforma que utilizan los modelos Renegade, Toro, Compass y 500X, entre otros. De todas formas, la arquitectura recibirá ajustes específicos para adaptarlo a los siete lugares.

La gama estará compuesta por opciones turbo en todos los casos. Habrá dos posibilidades: un diésel 2.0 litros para las variantes tope de gama y un naftero 1.3 litros para las más accesibles.

El equipamiento incluye faros Full Led, instrumental digital de 10,25 pulgadas, pantalla táctil central de 10,1 pulgadas Full HD para el sistema de información y entretenimiento (tiene emparejamiento con Android Auto y Apple CarPlay, además de navegador satelital), cargador inalámbrico para celulares, puertos USB en las tres filas de asientos, espejos eléctricos y térmicos, arranque sin llave y sistema de sonido premium con nueve parlantes y 450 Watts de potencia.

También tendrá asistencias a la conducción, como control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión con frenado automático, detección de punto ciego y de tráfico cruzado, alerta de cambio de carril, frenado de emergencia para peatones, ciclistas y/o motociclistas; detector de fatiga del conductor, reconocimiento de señales de tránsito, regulación automática de faros y Park Assist.

Nueva Nissan Frontier

Nueva Nissan Frontier. Foto: Nissan.
Nueva Nissan Frontier. Foto: Nissan.

Lanueva Nissan Frontiercambia el diseño con respecto al modelo actual. La diferencia más importante está en la parrilla, que se inspira en la enorme Titan y muestra un aumento en sus proporciones. Otros cambios se observan en los faros delanteros, que tienen cuatro lámparas de Led, el paragolpes y los antiniebla. También se retocaron las ópticas de atrás y el formato del portón de la caja.

La marca japonesa asegura que ajustó la suspensión de la pick up y reforzó su eje trasero. El motor es el mismo diésel 2.3 litros de 160 (con un turbo) o 190 (con dos turbos) caballos de potencia. La transmisión es manual de seis marchas o automática de siete velocidades. La tracción es 4×2 o 4×4.

El equipamiento de la Frontier 2021 tendrá al menos en versiones “full” nuevas asistencias a la conducción, como un monitor de visión periférica y todoterreno, alerta de cambio de carril, alerta de colisión frontal, alerta de punto ciego, frenado de emergencia y alerta de tráfico cruzado.

Peugeot Landtrek

Peugeot Landtrek. Foto: Peugeot.
Peugeot Landtrek. Foto: Peugeot.

LaPeugeot Landtrekes una pick up mediana que competirá contra Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger, entre otros modelos del segmento. Es oficial que llegará en el segundo semestre del año que viene.

Está equipada con un motor turbodiésel 2.0 litros de 180 caballos de potencia a 4.000 revoluciones por minuto y 400 Nm de torque máximo a 2.000 rpm. Se combinará con una transmisión automática de seis velocidades de la firma Aisin y con tracción integral 4×4.

La Landtrek se venderá con cabina doble, pese a que, para otros mercados, habrá una opción con cabina simple. Se informó que tendrá “una de las mayores cajas de carga del segmento”, según Peugeot, aunque todavía no dio cifras exactas. Sí adelantó que la capacidad de carga será mayor a una tonelada y que medirá 5,33 metros de largo y 1,92 metros de ancho. El detalle: los asientos de atrás se podrán rebatir por completo para conseguir una carga útil adicional de hasta 100 kg.

Por el momento no fue anunciado oficialmente, pero todos los cañones apuntan a que Peugeot la producirá en Uruguay y que desde allí llegaría importada a la Argentina. Es un dato clave para asegurar su precio libre del impuesto extrazona que grava a todos los modelos que vienen de países con los que no existe un acuerdo de comercio bilateral.

Ford Maverick

Maverick 4x2. Foto: Ford.
Maverick 4×2. Foto: Ford.

LaFord Maverick es una pick up totalmente nueva de tamaño compacto. Llegará importada de México y competirá en el segmento de la Fiat Toro, lo que significa que estará posicionada un escalón por debajo de la Ranger.

En el interior, la Maverick tiene elementos provenientes del Bronco Sport, modelo con el que, además, comparte plataforma. El volante y los controles del aire acondicionado son los mismos, y el instrumental tiene también dos relojes analógicos y una pantalla digital, pero con gráficos diferentes. Del SUV también “copió” la selectora de cambios giratoria.

La Ford Maverick 2021 mide 5,07 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,74 de alto, con una distancia entre ejes de 3,07 metros. Como referencia, la Fiat Toro mide 4,94 metros (13 centímetros menos), 1,84 de ancho y 1,74 de alto, con una distancia entre ejes de 2,99 metros (8 centímetros menos).

A pesar de tener un tamaño mayor, la Maverick transporta menos peso que la Toro. La de Ford puede llevar en la caja hasta 680 kilos y la de Fiat, 750 kilos. En volumen hay una leve ventaja para la americana: 942 versus 937 litros.

Nueva Toyota Hilux GR-Sport

Nueva Toyota Hilux GR-Sport 2022. Foto: Toyota.
Nueva Toyota Hilux GR-Sport 2022. Foto: Toyota.

La nueva Toyota Hilux GR-Sport tiene una parrilla frontal exclusiva con el emblema de la marca en letras mayúsculas, nuevo paragolpes, faros de Led con la máscara modificada, llantas de aleación de 18 pulgadas terminadas en negro, molduras plásticas y retrovisores también en negro. Atrás tiene el paragolpes modificado.

El interior cuenta con elementos exclusivos tales como las butacas tapizadas en cuero con el logo GR en los apoyacabezas, detalles rojos en las costuras de los asientos y el volante, el instrumental digital tipo GR y los pedales de aluminio.

El diferencial estructural con respecto al resto de la gama es la calibración exclusiva de las suspensiones para ofrecer un rendimiento especial fuera del asfalto.

Chevrolet Cruze RS

Así es el Cruze RS norteamericano. El argentino tendrá algunas diferencias estéticas. Foto: Chevrolet.
Así es el Cruze RS norteamericano. El argentino tendrá algunas diferencias estéticas. Foto: Chevrolet.

ElChevrolet Cruze RS es una versión con pinta deportiva que será exclusiva de la carrocería hatchback. Será producido en la planta de General Alvear, Santa Fe, para satisfacer “la demanda de muchos clientes de volver a tener un auto del segmento C con estas características”.

Para el Cruze RS argentino, Chevrolet promete detalles y acabados exclusivos “que brindan un diseño más agresivo del vehículo”. A la espera de su presentación, no sería extraño imaginar que tendrá llantas de diseño exclusivo, detalles específicos en la parrilla, color distintivo de la carrocería, emblemas alusivos a la versión y detalles en el interior, como costuras especiales o siglas RS en los tapizados.

El motor de esta versión será el mismo que ya ofrecen el resto de las versiones. Hablamos del naftero 1.4 litros turbo de 153 caballos de potencia. Lo que no está confirmado es con qué caja se combinará, si con una manual o una automática. En ambos casos, sería de seis velocidades.

Nuevo Renault Captur

Nuevo Captur 2022. Foto: Renault.
Nuevo Captur 2022. Foto: Renault.

El nuevo Renault Captur incluye faros con iluminación Full Led en las versiones tope de gama, paragolpes con entrada de aire inferior rediseñada, parrilla levemente más grande con detalle cromado, nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas y emblema trasero con el nombre del modelo.

Renault asegura que trabajó para que el interior ofrezca una mejor calidad de materiales y terminaciones. El panel tiene texturas más suaves al tacto y detalles en negro piano con cromados alrededor del sistema multimedia y de las salidas de aire.

Una de las novedades más importantes del Captur 2022 se encuentradebajo del capot. Allí se aloja un un nuevo motor naftero 1.3 litros turbo. Es el mismo motor de la nueva Duster, pero con más potencia: mientras ésta tendrá alrededor de 155 caballos de potencia, en el Captur alcanza cerca de 162 burros.

Fuente: TN