z.system

Las nuevas instalaciones del complejo triplican la capacidad operativa que poseía. En el predio de Centenario funcionarán oficinas de la Aduana, Senasa, de Comercio Exterior y guarda de camiones.

El Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén inaugurará esta tarde sus nuevas instalaciones en la ciudad de Centenario. El nuevo espacio triplica la capacidad que tenía el complejo y busca amoldarse a las necesidades de exportación e importación de Vaca Muerta.

El acto de inauguración está programado para hoy a las 19 y se espera que cuente con la participación del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. La ceremonia se realizará en las nuevas instalaciones que cuentan con una superficie cubierta 3.000 metros cuadrados, mientras que otros 21.200 formarán el depósito sobre un predio total de 96.527 metros cuadrados.

En este espacio funcionarán las oficinas de la Aduana, Senasa, pero también de servicios como los de comercio exterior y guardería de camiones abocados a los clientes de la región.

La referente del Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén, Natalia Muguerza, explicó que “el nuevo depósito pasa de tener 6000 metros cuadrados a 21.200 metros cuadrados, además de toda la innovación tecnológica que estamos incorporando: cámaras frigoríficas para congelados y frío, depósito para mercaderías peligrosas IMO, diez docks de carga adicionales, báscula de bultos capacidad máxima 2000 kilos y báscula de bultos capacidad máxima 80 toneladas”.

Y agregó que entre los servicios se contará además con “una playa de hormigón de maniobras para 95 camiones, sistema de circuito cerrado de televisión vinculado al Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA ) con cámaras de última generación, scanner para bultos y equipos eléctricos y diesel de izaje y un moderno vestuario para choferes”.

Muguerza aseguró que “por la pandemia, el mundo está sufriendo una crisis logística, con fletes entre Estados Unidos y Argentina o China y Argentina que arrancaron en los 50 dólares como mínimo y hoy cotizan hasta 15.000 dólares. Es por esto que quienes trabajamos en Comercio Exterior estamos parados frente a una industria que cambió radicalmente, obligándonos a retroceder lo mucho que habíamos avanzado en los últimos años”.

Peso a ello, remarcó que “con el lanzamiento del nuevo Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén S.A contamos con la herramienta necesaria para que muchos de los exportadores e importadores de la región, que tuvieron que migrar nuevamente al puerto de Buenos Aires, puedan volver hoy a operar desde Neuquén. Planteándonos el gran desafío de volver con más fuerzas y fortalecer las rutas del Pacífico y el aeropuerto de Neuquén, consolidando y desconsolidando en aduana en origen, convirtiéndose así en una opción más de logística a nivel nacional”.

El nuevo complejo aduanero cuenta entre sus servicios con un depósito fiscal de exportación e importación; oficinas para auxiliares de comercio exterior, Senasa y de la Dirección General de Aduanas (DGA); un predio cercado con alambrado olímpico e iluminado perimetralmente; cuenta con una planta de presión para red de incendio con reserva de agua; y sistema de alarma de seguridad y contra incendios.

Además en el predio se posee seguridad las 24 horas, un sistema eléctrico respaldado con generador, guardería de camiones y contenedores con seguridad, un canil, vestuarios para camioneros, conexiones para contenedores y una sala de corte para protocolos especiales.

El Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén comenzó a operar en 2014, siempre fuertemente vinculado al desarrollo de Vaca Muerta y es por eso que junto con la actividad hidrocarburífera, el complejo ahora se amplía y suma tecnología.

 

 

Fuente: Rio negro