z.system

Es el acumulado de la actividad en poco más de una década y con solo el 6% de la superficie en producción. YPF es la empresa líder con más de 127 millones de barriles de shale oil extraídos. Una por una, las principales empresas productoras.

Hace algunos años atrás se hablaba del potencial de Vaca Muerta como algo teórico, algo que la industria comprendía claramente pero que no terminaba de instalarse en la agenda nacional. El montaje de los grandes desarrollos de la formación no convencional tornó ese potencial de una promesa a toda una realidad y así lo reflejan los datos: hasta el momento ya se extrajeron de Vaca Muerta más de 179 millones de barriles de petróleo, a pesar de que solo el 6% de la zona se encuentra en desarrollo.

De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, la producción de shale oil de Vaca Muerta alcanzó hasta el mes pasado un total de 179.430.520 barriles producidos en poco más de una década.

Los primeros años de actividad de la formación fueron bajos, con valores que comenzaron en apenas marcaron un promedio de 30 barriles por día. Pero el incremento fue paulatino y constante y ya durante el mes pasado la formación no convencional arrojó un promedio diario de 174.000 barriles de petróleo.

A lo largo de las diversas cuencas productivas del país, la producción total de crudo llegó a los 532.774 barriles por día en promedio, marcando que prácticamente uno de cada tres barriles de petróleo del país proviene de la roca madre de Vaca Muerta (32,65%).

Esta participación destacada de este tipo de crudo liviano en el total nacional se debe por un lado al declino de la producción convencional, tanto del resto del país como de la misma provincia de Neuquén.

La producción de petróleo de Vaca Muerta ha crecido en forma exponencial y en los últimos meses está en valores récord.

Pero también al incremento en sí de la producción de shale oil que tuvo el mes pasado un nuevo récord de la mano de YPF, que por primera vez pasó la barrera de los 100.000 barriles de petróleo de Vaca Muerta en un mes.

En detalle, durante septiembre los desarrollos de YPF generaron un total de 104.221 barriles de shale oil operados, dado que no hay que perder de vista que la firma de mayoría estatal tiene socios en la mayoría de sus áreas como Equinor, Shell, Chevron y Petronas, entre otros.

Precisamente, los bloques Bandurria Sur en donde YPF es socia de Shell y Equinor, y La Amarga Chica que se desarrolla junto a Petronas, fueron los más activos en todo el mes y marcaron incrementos en su producción del 29,1 y 20,7%, respectivamente en comparación al mes anterior.

Este récord de YPF se suma a otro que se marcó también el mes pasado y que fue que la petrolera superó los 127 millones de barriles de petróleo producidos en Vaca Muerta.

La compañía ya extrajo de sus desarrollos un total de 127.881.435 barriles de petróleo de tipo shale, la mayoría en los últimos dos años, marcando así que concentra el 71% del total del petróleo que desde el 2009 se ha extraído de la roca madre.

La firma lidera por varios cuerpos el ranking de la producción de petróleo acumulada de Vaca Muerta desde el punto de la operación, dado que en segundo lugar se ubica Shell con una producción acumulada de 12.813.423 barriles.

La empresa que logró ubicarse como la tercera productora del petróleo de Vaca Muerta en la visión acumulada es Vista Oil&Gas. La compañía de Miguel Galuccio ya produjo 9.863.883 barriles de Vaca Muerta, a pesar de que la firma se creó hace apenas 4 años.

En el cuarto puesto de producción acumulada se encuentra la segunda firma de mayor peso en la industria hidrocarburífera nacional, Pan American Energy (PAE) que lleva producidos 9.055.406 barriles en Vaca Muerta.

En tanto que el quinto lugar corresponde a la firma Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, que obtiene la mayor producción de petróleo de Vaca Muerta de su yacimiento gasífero Fortín de Piedra. La petrolera lleva extraídos un total de 4.985.360 barriles en la formación shale.


Proyecciones


El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ratificó que espera que la producción de la provincia que capitaliza el desarrollo de Vaca Muerta llegue a fin de año a los 235.000 barriles, precisamente por el impulso de los desarrollos no convencionales.

Y pareciera ser que esa proyección va a cumplirse con facilidad, dado que el mes pasado la provincia alcanzó una producción de 213.808 barriles por día, con un incremento en apenas un mes del 7,6%.

Visto en perspectiva, el incremento de la producción de Vaca Muerta está llevando a la provincia de Neuquén a marcar mes a mes la mejor producción en 17 años, igualando o superando marcas del 2004.

El detalle de la producción de petróleo de YPF por tipo de crudo marca el avance del shale.

Pero aún está muy lejos, tanto Neuquén como el país, de los niveles que se alcanzaron en 1998 cuando la provincia de las araucarias aportó 350.000 barriles por día, y en todo el país se atrajeron más de 800.000 barriles a diario.

El potencial de Vaca Muerta para elevar la producción es claro, y los números lo confirman. La disyuntiva ahora está de la línea de la tierra para arriba, en donde la geología ya no manda y pesan factores como la macroeconomía y el control de divisas.


El buen derrame petrolero


Así como el desarrollo de los yacimientos emplazados sobre la formación no convencional acumulan miles de millones de dólares de inversión, que tan solo en este año llegarían a los 3.790 millones de dólares según las proyecciones oficiales del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, la actividad también genera un fuerte impacto económico en la zona.

Junto al desarrollo explosivo que ha tenido la localidad de Añelo, que pasó de ser un pequeño pueblo agrario de 2.000 habitantes a contar actualmente con cerca de 16.000 personas por día, los ingresos por impuestos, tasas y regalías también se han visto alcanzados.

Sin entrar en detalles finos, que depende de la cotización que cada mes se logró tener de cada barril comercializado, la provincia de Neuquén ha percibido el 15% de la generación.

O dicho de otra forma, en esta poco más de una década, los ingresos de Neuquén por regalías e ingresos brutos representaron casi 27 millones de barriles de petróleo, que aún en una cotización baja marcan que no han sido menos de 1.000 millones de dólares lo que ingresaron a las arcas de Neuquén tan solo por la producción de petróleo de Vaca Muerta.

Pero la provincia no es la única que percibe parte del movimiento económico que genera la formación shale, dado que el gobierno nacional también capta una buena parte de los fondos a través de impuestos como Ganancias, IVA, impuesto al cheque, derechos de importación y retenciones a las exportaciones, que en conjunto superan el nivel de ingresos que ha tenido Neuquén.

Estos fondos son en gran medida coparticipables, por lo cual una parte de la actividad de Vaca Muerta ha terminado y termina mes a mes, llegando a todas las provincias a través de la coparticipación federal.

 

 

Fuente: Rio negro