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A cuántos años de prisión e inhabilitación se expondrán los conductores que hieran a otra persona y el test de alcoholemia arroje un resultado de 0.1 gramos o más.

El proyecto de ley de Alcohol Cero que ya se analiza en el Congreso propone una pena de entre dos y cuatro años de prisión para los conductores que provoquen lesiones a terceros en un siniestro vial y el test de alcoholemia posterior arroje un resultado positivo.

En ese caso, si el proyecto se aprueba, el conductor quedará inhabilitado para ponerse al volante de cualquier tipo de vehículo por el doble de tiempo de la condena a prisión. Esto significa que, por ejemplo, una persona castigada con dos años de prisión no podrá manejar por cuatro años.

Esta pena aplicaría para el conductor si circulara al momento del hecho con “una concentración superior a cero (0) miligramos de alcohol por litro en sangre”, indica el texto que ayer comenzó a analizarse en Diputados.

Alcohol Cero: qué penas propone el proyecto de ley para quienes provoquen lesiones y den positivo en el test

Cómo es el proyecto de Alcohol Cero

El proyecto de ley Alcohol Cero propone la prohibición a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero en todo el país.

La tolerancia cero ya rige en provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Santa Fe, Rosario, Tigre y Mar del Plata, entre otras, pero el proyecto propone extenderla a toda la Argentina.

Hoy por hoy, excepto en las provincias y ciudades mencionadas, para los conductores está permitido circular con un máximo de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre. Quienes manejan motocicletas tienen un límite de 0.2 gramos. Y conductores profesionales no pueden superar los 0.0 gramos en un test de alcoholemia.

Si el proyecto consigue los votos necesarios en el Congreso, los límites de 0.5 y 0.2 gramos de alcohol por litro de sangre quedarán eliminados en todo el territorio nacional.

Alcohol Cero: voces a favor y en contra

“En el límite de 0,5 hay una afectación clara para conducir y además invita a especular, a instalar la falsa creencia de que una copa no hace nada y esto no puede continuar siendo así”, explicó Pablo Martínez Carignano, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo impulsor del proyecto. “El mensaje es claro: al volante, cero alcohol”, agregó.

Martínez Carignano le explicó a TN Autos que se intenta imitar la medida que ya rige en otros países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay. En este último, dice el directivo, bajó un 30 por ciento la cantidad de siniestros viales graves desde que se estableció la tolerancia cero.

Del otro lado, el presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), Fabián Pons, opinó en diálogo con este medio que “es muy tribunero y demagógico lo que están haciendo, confundiendo a la gente cuando le hablan de alcohol cero, mezclándolo con alcoholemia cero”.

Pons explicó que los alcoholímetros tienen un margen de error (incluso el INTI, que regula los aparatos, desaconseja la tolerancia cero) y un conductor que no bebió una sola gota podría obtener un resultado superior a 0.0. Por eso propone, como ocurre en otros países (Chile, Suecia y Colombia, entre otros), bajar el límite de 0.5 a 0.2 o 0.3. Así, un conductor que toma “un poco” daría igualmente positivo y se contaría con un margen suficiente para evitar cualquier error en la medición.