z.system

El gobierno nacional lanzó una licitación para la instalación de equipos fotovoltaicos en 60 instalaciones de áreas protegidas. Se realizarán 28 en Neuquén.

A través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) el gobierno nacional realizó el llamado a licitación LPN N°7/2021 para la provisión de energía renovable a 11 parques nacionales. Para el desarrollo se invertirán 2,6 millones de dólares para la instalación de equipos fotovoltaicos que se repartirán en 60 instalaciones de las áreas protegidas.  

Los 60 establecimientos públicos en los que se instalarán los equipos están ubicados en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Santa Fe y Tucumán, así como de un destacamento fronterizo del Ejército Argentino en Pino Hachado. Por otra parte, el gobierno también confirmó que realizará el relevamiento de otras 169 áreas que serán beneficiaras en la próxima etapa.

El lote N°. 1 de la LPN N°. 7 corresponde a 33 instalaciones en edificios públicos: 14 en Córdoba, 6 en Entre Ríos, 2 en La Rioja, 4 en Santa Fe y 7 en Tucumán, mientras que en lote N°. 2 a 28 instalaciones en la provincia de Neuquén. La licitación prevé un plazo de obra de ocho meses para ambos lotes.

La licitación, prevé siete kits con características diversas adaptadas a cada tipo de locación, como viviendas, galpones o seccionales.

El presidente de Parques Nacionales, Lautarú Erratchú, señaló: “La instalación de dispositivos para utilizar energías renovables son parte de las acciones concretas que estamos desarrollando para asegurar la sostenibilidad de los recursos que se utilizan en las áreas protegidas; es una cuestión esencial para las políticas públicas que impulsamos desde el Estado nacional, en conjunto con el Ministerio de Ambiente”.

Del anuncio, además de Erratchú, por parte de Parques participó la jefa de Gabinete, Fernanda Álvarez y los directores nacionales de Operaciones y Uso Público, Federico Granato y Matías Poltorak. También estuvo presente del coordinador del Permer, Luciano Gilardon, y de la asesora de la subsecretaría de Energía Eléctrica, Dra. Analía García.

“Con estas obras sustentables para el ambiente, llegamos a instalaciones alejadas del tendido eléctrico en las áreas protegidas de Parques Nacionales y contribuimos a la descarbonización de la matriz energética nacional”, sostuvo Gilardon.

Según detallaron desde Nación, los equipos fotovoltaicos garantizarán la provisión segura y constante de energía limpia en estas áreas protegidas. Dentro de los principales objetivos buscan evitar la contaminación sonora y atmosférica que provocan los generadores eléctricos alimentados por combustibles fósiles.

 

 

Fuente: Rio negro