z.system

En Chicago, la oleaginosa recupera parte del terreno perdido durante las últimas semanas

El precio de la soja subió cerca de un 1,5% a US$ 458. En tanto, maíz y trigo compañaron la tendencia positiva del mercado. (Ver precios de Chicago)

“La creciente demanda en los aceites vegetales apuntala los precios del mercado”, destacó temprano fyo. Los futuros de aceite de palma de Malasia suben cerca del 2%, impulsados por datos positivos de exportación durante octubre, acompañados de una producción baja.

La Bolsa de Comercio de Rosario citó: “La solidez exhibida en los mercados de petróleo y de aceites vegetales impulsaron a las cotizaciones de la oleaginosa. En este sentido, el contrato de aceite de soja con vencimiento más cercano cerró su sexta jornada consecutiva en alza y alcanzó un máximo desde el 30 de julio”. Además, señales de una sólida demanda externa también dio sostén a los precios.

Se destaca también que las importaciones chinas de soja brasileña, cayeron un 18% en septiembre respecto al año anterior, debido a los bajos márgenes de molienda que limitaron la demanda.

A continuación, desde fyo repasan los factores alcistas, bajistas y las dudas que impactan sobre la soja:

ALCISTA

  • (+) Ritmo de ventas de EE. UU. se mantiene estable, por encima del millón de toneladas.
  • (+) Aparecieron anuncios de ventas por 1,5 mill. tt. en la última semana y cerca del 30% fueron con destino a China.
  • (+) Las subas en el mercado energético impulsan los precios del aceite de soja al alza.

BAJISTA

  • (-) El USDA incrementó cerca de 1 mill. tt. la producción de soja para la temporada 21/22 en EE.UU. debido a mayores rendimientos y los stocks aumentaron en medio millón de toneladas. Resultando en un S/C más holgado de 7,3%.
  • (-) Clima favorable en el Midwest beneficia el avance de la cosecha en EE.UU., actualmente al 49%.
  • (-) Fondos incrementaron en 1,64 mill. tt. su posición neta vendida.
  • (-) Los precios del aceite vegetal bajarían a nivel mundial durante 2022, ante una recuperación de la producción, luego de que los altos precios animaran la plantación de semillas oleaginosas.

DUDAS

  • (?) La crisis energética en China, ¿continuará afectando a las trituradoras de soja?
  • (?) ¿En qué medida afectarían los aumentos de las tasas de la FED?
  • (?) A estos precios, ¿China retomará el ritmo de importación de principios de año?
  • (?) Alcance de las exenciones y efecto en producción de biodiesel y en el balance de EE. UU.

En China, los precios de los cerdos podrían seguir cayendo en el próximo año si la producción no se reduce sustancialmente según un funcionario del Ministerio de Agricultura.

Qué pasa con los cereales

La BCR agregó que el trigo culmina una nueva rueda con ganancias apuntalado por una sólida demanda externa. Esto ocurre en un contexto de escasez de suministros globales del cereal, particularmente de trigo de alta calidad para molienda, lo cual impulsa aún más a los precios.

Los futuros de maíz finalizaron con subas impulsados por expectativas de una mayor demanda para uso en la producción de etanol, ante los elevados precios del petróleo. En este sentido, la U.S. Energy Information Administration reportó que la producción de etanol en base a maíz en la semana anterior alcanzó 1.096 barriles por día, el registro más alto desde junio de 2019.

Además, la suba en los precios de los fertilizantes genera preocupación en los productores de cara a la próxima campaña. De esta manera, su bien la cosecha avanza a buen ritmo, éstos están demorando sus ventas por la incertidumbre que genera el aumento en sus costos, lo cual impulsa a los precios.

 

 

Fuente: Agro fy