z.system

El Gobierno redujo el costo del gas a pequeños clubes y empresas recuperadas con la puesta en marcha del programa “Gas Solidario”, el cual tiene como objetivo, a través de una resolución de la Secretaría de Energía, facilitar el acceso al gas natural por redes o envasado (garrafas) a esos sectores.

La medida alcanzará a aquellos clubes de barrio y pueblo que estén conectados a la red de gas natural, a quienes se les otorgará el beneficio de Tarifa Diferencial, que representa una reducción del 60% del costo del Gas, sin incluir transporte y distribución.

En aquellos casos donde no exista red de distribución de gas natural o no se hubieran conectado aún, se los incorporará como sujetos beneficiarios del Programa Hogar.

Con esta medida se amplía el universo de beneficiarios del Programa Hogar alcanzando a los clubes de barrio y pueblo que no tengan acceso a red de gas y que lo consuman a través de garrafas.

La medida se efectiviza a través de un beneficio económico. Estas instituciones registradas alcanzan aproximadamente a 1.000.

La implementación será con el Registro Nacional de Clubes de barrio y pueblo. En particular, de esta interacción se conformará el universo de beneficiarios. Se trata de Clubes que cuentan entre 50 y 2.000 socios como máximo, por definición del Ministerio de Deportes y Turismo.

En tanto que a las empresas recuperadas y cooperativas de trabajo conectadas a una red de gas se les otorgará el beneficio de tarifario diferencial que representa una reducción del 60% del costo del Gas, sin incluir transporte y distribución. En este caso son unas 476 empresas recuperadas con 15000 trabajadores.

Asimismo, de no estar conectadas a la red de gas se las incorporarán como sujetos beneficiarios del Programa Hogar. Con esta medida ampliamos el universo de beneficiarios del Programa Hogar alcanzando a las empresas recuperadas y cooperativas de trabajo que no tengan acceso a red de gas y que lo consuman a través de garrafas

El relevamiento será en conjunto con el INSTITUTO NACIONAL de ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL (INAES), quien lleva adelante el registro de empresas recuperadas y cooperativas de trabajo. En particular, de esta interacción se conformará el universo de beneficiarios.

Esta medida tiene un costo fiscal de $ 400.millones anuales, contando con partida presupuestaria.

Fuente: Ambito