z.system

Más de 21.400 afiliados están habilitados para votar en una ingeniería electoral, con 263 mesas distribuidas en yacimientos y establecimientos. Utilizarán una aplicación digital para evitar fraude.

Hoy uno de los sindicatos más importantes del país definirá las autoridades que presidirán la próxima gestión. Será el final para cuatro décadas de gobierno sindical en manos de Guillermo Pereyra y, si bien todo hace suponer que Marcelo Rucci por el oficialismo será el sucesor, hay expectativas de que las otras dos listas puedan meterse en el conteo final con una porción de votos. Por primera vez en años no habrá lista única en la elección.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, elegirá en la formalidad entre tres listas. Las denuncias y advertencias corrieron desde los últimos días. En asamblea el sindicato aprobó el uso de una aplicación digital para evitar que exista el doble voto.

En total serán 263 mesas que se montarán en yacimientos, plantas, bases, salones y espacios recreativos del sindicato de las tres provincias “para que cada trabajador pueda votar donde se encuentre”, detalló Rucci. Pueden emitir sufragio los jubilados y trabajadores que tengan una antigüedad mayor a seis meses y se encuentren afiliados al sindicato.

Las mesas de votaciones están abiertas hasta las 18 y se componen por un presidente de mesa y dos fiscales, uno de cada lista. En cada mesa el presidente utilizará la app que les permite “tachar” los nombres de quien ya haya votado: esta herramienta cuenta con el padrón actualizado de afiliados y cada vez que alguien emita su voto, marcan su nombre, lo que eliminaría la posibilidad de voto doble, indicaron.

Más de 21.400 afiliados están en condiciones de votar. Una vez finalizado el escrutinio provisorio en cada ubicación, se fajará la urna y se trasladará a Neuquén Capital, donde se encuentra el edificio del sindicato. En esta localidad se llevará adelante el escrutinio definitivo el sábado. Fuentes oficiales aseguraron que se definió para esta fecha debido a que habrán urnas en localidades mayores a 500 kilómetros de distancia, como es el caso de El Bolsón.

Pereyra, actual conductor del sindicato hace 38 años y presidente de la obra social, llamó a “poner el máximo esfuerzo” en estas últimas horas, “lo que nos va a llevar a un triunfo contundente a la lista Azul y Blanca para instalar definitivamente a estos compañeros que han dado tanto por la organización sindical”. Además de la oficialista, también se presentaron las listas Verde y Naranja.

A su vez, invitó a los trabajadores del rubro a que se acerquen hoy al edificio del sindicato, donde informarán los resultados según avance el recuento de votos. Se espera que pasadas las 19 se conozcan los primeros resultados.


¿Cómo funcionará la App para el voto petrolero?


Fuentes oficiales explicaron que una vez que el afiliado emita su voto, el presidente de mesa elegido por la junta electoral del sindicato tendrá una aplicación desarrollada por el oficialismo, donde “tacha” el nombre del votante y así eliminarían la posibilidad de que se dupliquen votos en otras mesas. Según detallaron, esta tecnología se aplica para poder disponer de la información de quién ya votó al instante y evitar estas situaciones.

Se determinó finalmente un padrón completo “para que puedan votar en cualquier mesa: si estoy trabajando voto en el yacimiento, y si estoy de franco puedo votar donde esté más cerca”, señalaron. Y explicaron que los afiliados no saben de antemano dónde votan, por lo que consideraron que lo mejor era tener mesas en el lugar de trabajo.

Desde la lista Verde indicaron que sólo el oficialismo dispondrá de la aplicación, “la lista opositora no la va a tener”, y que “no le dieron validez a nivel nacional ya que no se utilizó nunca”. Por esta razón no sería determinante al momento de corroborar quienes emitieron el sufragio: “nos dijeron que nosotros también podemos tener una app, pero que eso no es significativo para controlar”, explicó Zozalla.

 

 

Fuente: Rio negro