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En la planta bonaerense trabajan más de dos mil personas.

La empresa Fate frenó la producción de neumáticos en su planta de Buenos Aires como consecuencia de las nuevas restricciones que impuso el Gobierno para acceder a dólares y pagar a sus proveedores de materia prima. Allí trabajan de manera directa más de dos mil personas.

La nueva disposición establecida por el Banco Central a través de la Comunicación “A” 7375 emitida recientemente impide a las empresas que adquieren bienes del exterior (el caso de Fate, materia prima para la producción) efectuar pagos de sus importaciones tanto con la modalidad de pago anticipado como de “pago vista” (bienes ya embarcados).

Como los proveedores de Fate requieren como condición comercial dichas modalidades de pago para el suministro de los bienes, la empresa se ve “imposibilitada de ser provista de la materia prima necesaria para la fabricación de los productos”, explicó a través de un comunicado interno.

Fate frenó la producción de neumáticos por las trabas del Gobierno para acceder a dólares

La compañía informó a sus clientes que se ve “obligada a reprogramar parte de las entregas previstas para el presente mes” y prometió “efectuar los mayores esfuerzos que se encuentren al alcance para normalizar el abastecimiento lo antes posible, esperando no tener que comunicarles en el corto plazo la imposibilidad total de abastecimiento”.

El comunicado describe a la situación como “imprevista e involuntaria”. “Tiene como consecuencia inevitable la parada en la producción y la reasignación de productos que se encuentren a disposición para la venta”, añade.

La dificultad para acceder a dólares afecta de manera directa a la industria de los autos en la Argentina, ya que todos los fabricantes (de vehículos, neumáticos y otras autopartes) utilizan materia prima proveniente del exterior.

La suspensión de la producción de Fate, además, puede agravar el desabastecimiento de autos que hoy por hoy afecta a los concesionarios. Dicen que están “casi vacíos” por la falta de stock, causada por la crisis de microchips y las restricciones del Gobierno a la importación.

Todavía sin éxito, desde la Asociación de Concesionarios (Acara) reclaman hace meses “una mayor liberación de las importaciones para el sector”.

Un informe de TN Autos reveló que los concesionarios tienen demoras de hasta seis meses para la entrega de unidades 0 km. Y las pocas que tienen las están vendiendo con sobreprecios porque no saben a qué valor las van a poder reponer, en un marco de incertidumbre total y en un contexto altamente inflacionario. Tal es así que hay más de treinta y cinco mil planes de ahorro con ejemplares adjudicados que todavía no pudieron ser entregados.

 

Fuente: TN