z.system

Son dos puntos clave del proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que se presentó hoy.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, presentó desde la planta de Toyota el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que el Gobierno envió al Congreso este año para prohibir la comercialización de autos con motor a combustión desde 2041 y desarrollar la tecnología eléctrica en el país.

La ley propone crear un régimen que “promoverá diseño, investigación, innovación, desarrollo, producción, comercialización, reconversión y/o utilización de vehículos propulsados por fuentes de energía sustentables y que también promoverá partes, conjuntos y equipos auxiliares en el territorio del país”.

El Gobierno promete con ella la creación de 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices, de 6.000 puestos en sectores autopartistas y de 2.500 puestos en fabricantes de baterías, con un escenario de inversiones de 8.300 millones de dólares y exportaciones por 5.000 millones de dólares.

El objetivo de la ley es “promover la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, de producción nacional”. Se incluyen a todos los segmentos de movilidad terrestre: livianos, medianos, pesados, de pasajeros, de carga, la micromovilidad, los experimentales y los designados por la Autoridad de Aplicación.

El Gobierno propone prohibir los autos con motor a combustión y ofrecer descuentos en modelos eléctricos

Se prohibirán los autos nafteros y diésel

En su artículo 78°, el proyecto de ley propone la prohibición de la fabricación y comercialización de vehículos que funcionen propulsados exclusivamente por motor de combustión interna a partir del 1 de enero de 2041; es decir, en veinte años.

Es la primera vez en la Argentina que se pone fecha al fin de la producción de vehículos nafteros y diésel (comúnmente, a los segundos se los conoce como gasoleros), aunque todavía la misma deba ser ratificada en la dos cámaras. En el mundo, los países más desarrollados comenzarán a prohibir los autos a combustión, en general, a partir de 2030.

Al referirse a vehículos que funcionen propulsados “exclusivamente” (ésa es la palabra clave del artículo), se entiende que el Proyecto contempla seguir permitiendo más allá de 2041 la fabricación de modelos con mecánica híbrida, aquellos que combinan un motor a combustión con uno eléctrico. En la Argentina, sin embargo, todavía no se produce ninguno con este tipo de motorización.

Beneficios para compradores

El proyecto de ley propone un Bono Verde para los compradores. Se trata de un descuento directo sobre el precio del vehículo y en el equipo auxiliar; es decir, en el cargador. A su vez, plantea la remoción de la base imponible en bienes personales de los vehículos de movilidad sustentable.

Para la oferta, crearía un régimen (RENFOMS) que obligaría a presentar uno o más proyectos productivos para ser elegible a los beneficios. Entre ellos habría beneficios fiscales estáticos y dinámicos, por el cumplimiento de metas predeterminadas en exportaciones, creación de fuentes de trabajo, mejora tecnológica y productividad sostenidas, desarrollo de proveedores e inserción federal.

 

 

Fuente: TN