z.system

Algunas empresas ya superaron el plazo legal de entrega.

Hay más de treinta y cinco mil autos cero kilómetro sin entregar por planes de ahorro que ya fueron adjudicados en la Argentina, reveló un informe del diario Clarín. Es por la crisis global de microchips y las restricciones que el Gobierno de la Nación impone para la importación de vehículos.

Legalmente, el plazo de las automotrices para entregar los autos adjudicados ronda los 50 días, en promedio (puede variar según el plan), pero hay varias empresas que lo superaron, aseguró el gerente de una concesionaria de Fiat al medio citado. “La deuda acumulada en algunas marcas supera dos meses de venta convencionales de esa misma marca”, dice Clarín.

Cuántos autos hay sin entregar por planes de ahorro que ya fueron adjudicados

El panorama en el sector es delicado, principalmente porque no hay autos. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) emitió un comunicado días atrás en el que advirtió que los salones de venta están “prácticamente vacíos por la falta de unidades para ofrecer”.

Un relevamiento de TN Autos detectó que en las agencias hay demoras de hasta seis meses para la entrega de unidades y que, por el poco stock con el que cuentan, muchas están vendiendo unidades con sobreprecios, aprovechando que la demanda supera ampliamente a la oferta.

La crisis global de los microchips tiene mucha injerencia en esta situación, ya que son un elemento clave para la producción de vehículos y están en falta, pero a esta oferta global resentida se suma la poca liberación local de los autos importados, un combo muy grave que afecta totalmente al sector concesionario”, indican desde Acara.

En las compras convencionales (no por planes de ahorro), este “combo” produce a su vez sobreprecios. Algunas agencias “se paran” sobre las unidades porque no saben cuál va a ser el costo de reposición. Entonces esperan, especulan y cobran más por un auto de lo que deberían cobrar. O directamente no lo venden.

Consejos para evitar estafas con los planes de ahorro

  • No dar información personal o financiera a través de llamadas, mensajes, Whatsapp o correos electrónicos.
  • En caso de recibir un e-mail que parezca sospechoso y no sea de las cuentas oficiales de la empresa, no hacer click para descargar el adjunto. Esto es un ejemplo de estafa de phishing, un método muy utilizado por los ciberdelincuentes para que la víctima revele sus contraseñas o datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias.
  • Corroborar la identidad de quienes se contactan para ofrecer planes por llamadas, Whatsapp o redes sociales.
  • La cuota no es fija. Varía en función del precio del vehículo 0 km a lo largo de la vida del plan.
  • Se puede renunciar al plan o rescindirlo. En tal caso se hará la devolución del dinero al finalizar el plan, de acuerdo al valor móvil vigente al momento de la devolución y previo a deducir lo que pudiera adeudar el usuario.
  • Aunque exista entrega pactada o asegurada en una cuota determinada, el usuario deberá cumplir previamente con todos los requisitos para resultar adjudicado y para la entrega del vehículo. En caso contrario, no se le adjudicará la unidad.
  • Son nulas las bonificaciones/promesas hechas por los concesionarios, salvo que sean aprobadas expresamente por la administradora.
  • Los concesionarios tienen prohibido cobrar cuotas y/o cualquier concepto vinculado al plan de ahorro, salvo los conceptos relativos a la cuota 1º comercial y los gastos de patentamiento.

 

 

Fuente: TN