z.system

Las importaciones de EEUU de soja orgánica desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2021 cayeron un 18%, según datos del Departamento de Agricultura de ese país. Los envíos procedentes de Argentina se hundieron en un 30%.

Los precios estadounidenses de la soja orgánica que se usa para alimentar al ganado y fabricar leche de soja han subido a niveles récord debido a una caída de las importaciones que constituyen la mayor parte del suministro del país, lo que ha provocado alzas en los precios de los alimentos, incluido el pollo de cría orgánica.

La costosa soja y los productos orgánicos de mayor precio están avivando la inflación de los alimentos en un momento en que los consumidores están ansiosos por comer de manera más saludable por la pandemia de COVID-19.

El sector de alimentos orgánicos de 56.000 millones de dólares en Estados Unidos también está lidiando con la escasez de contenedores de envíos y un mercado laboral ajustado, en tanto que los precios mundiales de los alimentos alcanzaron un máximo de 10 años.

Las empresas de alimentos y los productores de pollo están experimentando un impacto más grande en los precios de la soja orgánica, que se envía en contenedores, a diferencia de los cultivos convencionales que se envían a granel. Los precios regulares de la soja se sitúan en alrededor de un máximo de siete años, cerca de un récord histórico.

Los productores de pollo orgánico están recortando los gastos corporativos para compensar los altos costos de los alimentos y luchando por obtener cultivos de origen producidos en Estados Unidos en lugar de en el exterior.

Estados Unidos importa alrededor del 70% de su soja orgánica, según estimaciones de la industria, y la producción orgánica estadounidense no ha subido lo suficiente como para seguir el ritmo de la creciente demanda.

Bell & Evans, un productor de pollo con sede en Pensilvania, alimenta con cultivos orgánicos estadounidenses a entre 500.000 y 600.000 aves cada semana y debe competir por la soja con otros compradores que antes dependían de las importaciones, dijo el propietario Scott Sechler.

La compañía aumentó todos los precios de su carne de pollo en julio y probablemente tendrá que volver a subir los precios para sus productos orgánicos, destacó.

“Estamos en el momento más desafiante desde que comenzó el mundo orgánico cuando se trata de alimentar animales y vender una proteína animal orgánica”, dijo Sechler. “Ahora es una locura”.

Las importaciones estadounidenses de soja orgánica desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2021 cayeron un 18% a aproximadamente 240.585 toneladas, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los envíos procedentes de Argentina, el mayor proveedor de Estados Unidos, se hundieron en un 30%.

Las importaciones de India cayeron un 34%, extendiendo una disminución preexistente después de que Estados Unidos endureció en enero sus requisitos para certificar los cultivos indios como orgánicos.

Si bien Estados Unidos es el segundo exportador mundial de soja convencional, los agricultores han sido más lentos en adoptar los orgánicos, desanimados por la fuerte inversión inicial y el largo tiempo de conversión para lograr la certificación orgánica.

Ahora, con las ganancias que se obtendrán de la agricultura convencional en medio de la escasez de suministros mundiales de soja, algunos productores dijeron que el cambio a los alimentos orgánicos no vale la pena por los altos costos y el trabajo extra.

“No hay suficiente en Estados Unidos para reemplazar todo el grano orgánico importado”, dijo Sechler.

Atascos

La escasez de buques portacontenedores utilizados para importar cultivos orgánicos y los atascos en los puertos estadounidenses en un momento de alto gasto de los consumidores están elevando el costo del transporte de carga a niveles récord.

“El mercado de bienes de consumo está pagando primas por cualquier contenedor disponible que pueda encontrar”, dijo John Sheppard, presidente de la trituradora de soja orgánica Sheppard Grain. “Los productos agrícolas simplemente no pueden competir”.

Los precios de la soja orgánica entregada en el Medio Oeste de Estados Unidos alcanzaron en septiembre alrededor de 33 dólares por bushel, superando el récord anterior de alrededor de 25 dólares por bushel en la campaña 2014-2015, dijo la firma de datos de productos básicos Mercaris.

Los precios de los alimentos orgánicos, que representan el 65% del costo de criar un pollo, han subido casi un 20% en 2021, dijo Debarshi Sengupta, director financiero del productor de carne de aves Farmer Focus. Sengupta proyecta que la cifra subirá casi un 40% a fin de año si persisten las tendencias actuales de precios.

Fuente: Ambito